Gobierno anunciará este viernes nueva Agenda de Productividad y firmará proyecto misceláneo

La nueva agenda contempla la creación de una oficina “permanente” de Competitividad, Inversión y Productividad, la que estará alojada en el Ministerio de Economía. Respecto al proyecto, éste incluirá 20 medidas, tres de ellas propuesta por ciudadanos a través del programa “Enciende tu Ampolleta”.

Con el objetivo de guiar, revisar y simplificar las regulaciones actuales o futuras para dinamizar la inversión y el emprendimiento, es que el gobierno, a través del Ministerio de Economía, presentarán este viernes la nueva Agenda de Reimpulso Productivo.

Un anuncio que se da en medio de la preocupación que están teniendo desde el gobierno por el desencuentro entre las buenas cifras económicas con las expectativas ciudadanas. Por lo mismo, desde La Moneda buscarán, a través de estas medidas y otras, revertir el escenario menos optimista.

Pero además esta agenda tiene un propósito mayor, que es sacar a Chile dentro de los países más complejos en términos regulatorios. Así por lo menos lo expresa el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien sostiene que “dentro de la OCDE, nuestro país es el sexto con mayores barreras al emprendimiento. Nuestra misión es hacer cambios regulatorios para disminuir esta complejidad, aumentar la productividad y facilitar la posibilidad de emprender”.

Esta agenda cuenta con diversos insumos de gobiernos anteriores, así como también nuevas ideas preparadas por el futuro equipo de la Oficina de Competitividad, Inversión y Productividad, la cual estará liderada por el economista MPA de la Universidad de Columbia, Andrés Osorio, y tendrá que ejecutar y gestionar las medidas de la agenda que tendrá carácter intersectorial.

En este escenario además, el Ministerio de Economía se encuentra revisando más de 350 medidas que se han propuesto en los últimos años, a través de agendas como las de Impulso Competitivo; Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento o la Comisión Nacional de Productividad.

“De todas las agendas que se han hecho, hemos recogido más de 350 iniciativas y propuestas. Las hemos revisado todas, por lo mismo hemos pensado en una institucionalidad que tome estas medidas y las lleve adelante”, explica el ministro Valente.

Esta institucionalidad, explica la autoridad, es uno de los 5 ejes prioritarios de la agenda.

Nueva Oficina para la Productividad

A diferencia de los esfuerzos anteriores, como fue la creación de la Oficina de Competitividad en 2011, esta nueva institucionalidad tendrá carácter permanente.

“Las agendas anteriores tenían iniciativas concretas que en la medida que se terminaban también lo hacía la oficina a cargo. Lo que queremos hacer es una institucionalidad permanente que ponga ejes. Dentro de esos ejes pueden haber medidas, pero esos ejes perduran en el tiempo, para que así la productividad sea un tema que nos impulse al desarrollo”, señala Osorio.

Esta oficina se creará a través de un decreto presidencial y contará con 10 ejes para su ejecución.

Envío de proyecto misceláneo

Este viernes, además de la presentación de la agenda, se firmará y enviará al Congreso el proyecto “misceláneo” que buscará elevar la productividad del país y tendrá 20 medidas de mejoras regulatorias.

“Queremos ejecutar muchas propuestas buenas que se han hecho a lo largo de los años”, dice Osorio, quien a su vez cuenta que este proyecto incorpora 3 medidas que fueron propuestas por ciudadanos a través del programa “Enciende tu Ampolleta” y que se encuentra alojado en la página web del ministerio. Una de estas últimas tiene relación con reactivar sectores económicos del país que se han visto debilitados.

Entre las medidas se encuentra una dirigida a reemprendimiento. “Queremos que para las personas naturales sea más fácil reorganizarse para poder reemprender”, asevera Osorio.

Guía para una buena regulación

También contendrá los 10 principios para una Buena Regulación, para asegurar que antes de crear una nueva regulación, ésta sea la mejor alternativa posible y sea coherente con el sistema normativo vigente.

“Esta guía debiera ser aplicada en todo el gobierno, esa es nuestra ambición, así cada regulación, tiene que ser concordante con los 10 principios”, dice el ministro Valente.

En esta misma línea, Osorio agrega que la idea es que acá se evalúe el entorno regulatorio, “no sólo en mi sector, sino que en todos los sectores que se puedan impactar”.

Impacto regulatorio

Otro de los puntos de esta agenda será instaurar los informes de productividad para la presentación de todos los proyectos de ley, y no sólo para algunas iniciativas económicas como es actualmente. La idea es que se puedan evaluar los costos y beneficios que puedan tener los proyectos con énfasis en el impacto y coherencia regulatoria.

“Vamos a regular los informes de productividad y coherencia regulatoria por ley. Tal como está actualmente, los informes de productividad son un instructivo presidencial de 2016, creados por los exministros Céspedes y Valdés, ahora queremos elevarlo a carácter de ley, para que cada iniciativa contenga estos informes”, explica el futuro jefe de la Oficina de Competitividad.

Barreras arancelarias

Uno de los diagnósticos del ministro Valente es que existen muchas dificultades para hacer negocios ya sea de Chile con el mundo o viceversa, por lo mismo dice: “queremos levantar oportunidades de armonización regulatoria”. Y explica que “para facilitar la integración y mejor interacción con los socios comerciales, es necesario revisar la regulación interna, buscando oportunidades de armonización regulatoria que facilite la posibilidad de exportar e importar a los emprendedores nacionales, y aumente la disponibilidad de productos para todos los chilenos”.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.