CONFUSAM declara su oposición al FONASA PLUS de Santelices

Finalizada la XII Conferencia Nacional de la CONFUSAM, las y los funcionarios de la salud municipal evaluaron su recorrido y los pasos a seguir. Al rededor de 400 dirigentes de bases exigieron avances en Plataforma de Lucha, el rechazo al FONASA Plus y afirman su negativa Ley Médica Única propuesta por el Colegio Médico.

Pasadas las controversiales elecciones de su Directiva Nacional -donde el «eterno» Esteban Maturana perdió la presidencia y donde el dirigente de la V Región, Fernando Kursan, fue acusado de irregular uso de fondos- la CONFUSAM dio paso a la conferencia nacional entre el 7 y el 9 de agosto.

En esta se plantea como obetivo central el análisis de los avances o retrocesos en la Plataforma de Lucha acordados en su último Congreso. Tanto en temas sectoriales como de índole transversal.

Como tema de interés se abordó la Defensa de la Salud Pública con mucha centralidad y aportes de académicos y autoridades sanitarias.Así es como no pasó inadvertida la reforma planteada por el actual Gobierno conocida como «FONASA Plus»; cambio que pretende reducir las obligaciones de FONASA al de un seguro público sin intervención en la prestación de servicios, sólo como un comprador de los mismos para ponerlo al nivel de competencia de las Isapres.

Fonasa tendría la potestad de crear planes “plus”, convenios más atractivos y de libre elección, que buscan captar a los afiliados con mayores ingresos y evitar que migren a Isapres (cuando entre en vigencia su reforma). Para ello, los usuarios pagarían una cotización adicional fija por sobre el 7%, de 1 o 2 puntos más, para acceder a mejores coberturas ambulatorias y hospitalarias. Otra forma de segregar según ingresos y no de forma solidaria como debería ser un «Fondo Nacional».

O como dice el economista Matías Goyenechea, la propuesta “sería avanzar en una especie de ‘isaprización’ del seguro público, lo que no responde a un enfoque basado en fortalecer el sector público”.

Sin embargo, este tema, más el cumplimiento de los incentivos al retiro, así como enfrentar los ajustes en el sector por parte de Hacienda (que inició el año frenando inversiones en infraestructura en APS); no serán difíciles de resolver sin la real participación de las y los asociados de base que gracias al accionar sus dirigentes nacionales, pasaron sin pena ni gloria en su lucha por el Reajuste del 2017.

El «Voto Político» que emerge de esta Conferencia no será tal en la práctica si no hay una real democratización de los procesos y discusiones atingentes y que en palabras de sus dirigentes ponen en estado de Alerta Máxima a la CONFUSAM. Por este motivo y para que la derecha no pase sus planes privatizadores, las mujeres trabajadoras, los más jóvenes deben sortear las erráticas y conciliadoras direcciones nacionales de los últimos años, poniendo la discusión de las bases al frente de la resistencia contra Piñera, Santelices y sus ambiciones de lucrar con la salud de los más pobres.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.