Ministro del Trabajo dice que aumento de salario mínimo a $300 mil podría darse en 2019

El secretario de Gobierno habló sobre la Reforma de Pensiones que se espera que llegue en septiembre contemplará el incremento de un 40% en el pilar solidario con cargo a cuentas fiscales.

El aumento del salario mínimo a 300 mil pesos podría llegar dentro del 2019, aseguró este domingo el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.

Durante el programa Mesa Central, el secretario de Gobierno señaló que “cuando se plantea que el salario mínimo de $300.000 sea hoy significa un reajuste del 11% que no se ha dado en los últimos 20 años en Chile. Si lo hago en vez de ayudar al trabajador lo voy a perjudicar”

El ministro señaló que “si se puede llegar a un salario mínimo de 300 mil pesos sin afectar el empleo” aunque si se hace en el contexto actual “sería populismo por un aplauso fácil”. Por ello,  agregó que la mejora de la cifra se podría dar ya dentro del 2019.

Asimismo el ministro habló sobre la Reforma de Pensiones, que se espera que llegue en septiembre, “contempla un 40% de aumento en el pilar solidario con cargo a cuentas fiscales, para que llegar al millón y medio de chilenos que directa o indirectamente van a ver incrementadas sus pensiones”, indicó.

A su vez, esta reforma contemplará una ayuda “a las pensiones de las personas de clase media y a mujeres a través de complementos y mecanismo de complementos de pensiones que se van a implementar prontamente”. De esta forma explica que “se va a premiar los años de cotización a pensiones de familias de clase media, con preferencia a las mujeres”.

En esta misma línea el ministro aseguró la posibilidad de crear una cotización extra para los adultos mayores de la cuarta edad.

“Nos vamos a hacer cargo de eso y estamos evaluando la creación de una doble protección, un seguro de longevidad, que les pueda garantizar que las pensiones de los adultos mayores que viven mucho más, no caiga”.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.