Salario mínimo: Gobierno cede para lograr acuerdo y se abre a reducir plurianualidad a 24 meses

Los ministros de Hacienda, Trabajo y Segpres durante el fin de semana aceleraron las tratativas con los parlamentarios de oposición para lograr un acuerdo antes de este martes, cuando debería ingresar la nueva propuesta al Congreso. Además mantendrán el aumento a $301 mil para marzo de 2019.

A contrarreloj. Así se encuentran los ministros de Hacienda, Trabajo y Segpres para encontrar un acuerdo con parlamentarios de la oposición en torno al reajuste del salario mínimo, luego que el Senado y la comisión Mixta del Parlamento rechazaran la fórmula plurianual propuesta por el gobierno.

Por lo mismo, los ministros Felipe Larraín, Nicolás Monckeberg y Gonzalo Blumel se han comunicado, de manera telefónica con diputados y senadores del bloque opositor, con el propósito de ir sondeando los puntos de encuentro para presentar un nuevo proyecto de reajuste salarial a más tardar el martes (mañana), día en que el ministro de Hacienda viaja a Londres a participar de una nueva versión del Chile Day.

Por lo mismo hoy será un día clave para que el Ejecutivo pueda alcanzar acuerdos en la materia.

De acuerdo con lo señalado por fuentes de gobierno y algunos parlamentarios, los ministros han señalado que la nueva propuesta del Ejecutivo mantendrá el guarismo de un aumento del salario mínimo a $301 mil a marzo de 2019 (actualmente es de $276 mil)y la plurianualidad se rebajará a 24 meses (2 años).

Hay que recordar que el veto presidencial, rechazado en el Congreso, establecía un reajuste salarial a 28 meses y el proyecto inicial, que ingresó por la Cámara de Diputados sin acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), era a 30 meses.

De hecho, las mismas fuentes antes mencionadas, aseguran que los 24 meses de reajustabilidad tendría un mayor consenso en el Congreso, y así se evita que este debate se mezcle con las próximas elecciones municipales.

De hecho, el presidente del Senado, Carlos Montes, ayer en el programa Mesa Central de Canal 13, al ser consultado por la insistencia de una plurianualidad de 24 meses sostuvo que “las elecciones municipales son un factor, pero cómo se explica que durante todo el gobierno no quieran negociar el reajuste del salario mínimo, si esto tiene que ver con la desigualdad social”.

El senador Ricardo Lagos Weber también ya había adelantado su apreciación al respecto, asegurando que “le dije al ministro de Hacienda que 30 meses era mucho, le ofrecí 24 meses”.

Más reuniones

A las tratativas telefónicas, se suman una serie de reuniones que han sostenido los ministros de Hacienda , Trabajo y Segpres. Desde que se rechazó el veto se han juntado todos los días prácticamente. El viernes pasado, tras dar una conferencia de prensa por las cifras de desempleo, el

Ministerio de Hacienda, para buscar una salida al salario mínimo.

Incluso, de acuerdo a fuentes conocedoras del proceso, ese día tanto el ministro Blumel como Monckeberg tuvieron que visitar el edificio de Teatinos en más de una oportunidad.

Tanto es la preocupación del gobierno al respecto que el miércoles recién pasado el propio Presidente Sebastián Piñera intervino y se reunió con los ministros de Hacienda, Trabajo y Segpres para acelerar acuerdos en la materia. A su vez, en el oficialismo añaden que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, también ha activado gestiones para alcanzar un acuerdo con la oposición.

Articulación DC

En medio de las tratativas del gobierno, la Democracia Cristiana (DC) pretende alcanzar una postura común en la materia para saber si hay margen para llegar a un acuerdo con La Moneda. Esto, en medio de las tensiones que existen con el Ejecutivo por la permanencia de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales, debido a que lo acusan de un supuesto encubrimiento de la autopsia del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Así, los diputados y senadores de la colectividad se reunirán hoy, a las 12.00 horas, en la sede del Congreso en Santiago para tomar una decisión.

“Es para fijar una postura común entorno al salario mínimo, en base a lo que ya fue aprobado, tanto en la Cámara de Diputados y por el Senado, que es el salario mínimo de 300 mil pesos, que fue lo que desde un principio pedimos los diputados demócratas cristianos y que fue votado aprobado por ambas cámaras, contrariamente a lo que señala el gobierno”, aseguró el diputado Matías Walker.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.