Funcionarios de registro civil de Chile finalizan huelga tras casi un mes

Los funcionarios del Registro Civil de Chile pusieron este jueves fin a una huelga que habían iniciado el pasado 29 de agosto y que dejó más de un millón de trámites pendientes, con cientos de miles de chilenos afectados.

«Podemos decir que se depone el paro», dijo a periodistas la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz.

Los trabajadores llegaron a un acuerdo con el gobierno para lograr un reajuste salarial, a través del aumento de uno a dos grados en la escala funcionarial de la administración pública para los cerca de 2.000 empleados del Registro Civil, que comenzará a regir en enero del 2014.

«En este momento nos dirigimos al ministerio de Justicia para firmar el protocolo de acuerdo, vamos a conversar con la ministra (de Justicia) en qué condiciones mañana se puede abrir la oficina», agregó Díaz.

Como consecuencia del paro se han dejado de hacer cerca de un millón de trámites, como la inscripción de vehículos nuevos, de nacimiento y defunción, matrimonios, y renovación de cédulas de identidad y pasaporte, según cálculos del servicio.

Desde el pasado 29 de agosto, miles de chilenos realizaron eternas filas, incluso con colchones y mantas para pasar la noche, frente a las oficinas de trámites que dispuso el gobierno como alternativa para los casos de emergencia.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.