CUT convoca a paro nacional para el 8 de Noviembre y Gobierno lo califica de «inoportuno» e «inadecuado»

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a un paro nacional activo para el próximo 8 de noviembre ante una serie de «retrocesos en distintos ámbitos». Sin embargo, el Gobierno calificó el llamado como «inoportuno» e «inadecuado».

La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, expresó hoy en una conferencia de prensa que la paralización se debe al «peligro al que estamos enfrentados hoy día no sólo con la agenda laboral, no sólo respecto por los retrocesos que podamos tener los sindicatos, ya hemos visto el actuar de la Dirección del Trabajo, (sino que también) los dictámenes validando los grupos negociadores».

Además, «el anuncio que hizo el Presidente de la República precisamente en la cena de los empresarios de la Minería en que avisa que ingresará una contrarreforma laboral» y «la situación crítica respecto al aumento del desempleo».

A eso se suman «las pocas garantías que tenemos en que se avance en una acción decidida desde del Estado para la creación de trabajo decente y no solamente (se realicen) ferias laborales».

«El llamado también es a los partidos y a los sectores progresistas de nuestro país que sienten y ven esta misma amenaza que percibimos nosotros para que se hagan parte de esta convocatoria, acá no se excluye a nadie», añadió.

Asimismo, aseguró que «esta es una primera convocatoria, es un primer paro nacional activo donde lo que esperamos es seguir sumando esfuerzos para avanzar hacia próximas movilizaciones en el transcurso de lo que queda de este año, pero también mirando el año 2019, este es un proceso ascendente».

La respuesta del Gobierno El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se pronunció al respecto afirmando que «el país entero le pide a la CUT a que sea parte de la solución, que contribuya a mejorar las condiciones laborales a los trabajadores y no sencillamente que paren, que protesten, aún sin causa, porque hoy día anuncian un paro sobre proyectos que no conocen, sobre proyectos que todavía no ingresan al Congreso».

«Creo que es sano que cualquier manifestación se haga sobre la base de ideas concretas y no sobre prejuicios, nosotros vamos a presentar modernizaciones a la legislación laboral que beneficien a los trabajadores, mejores pensiones, fortalecer los sindicatos y las buenas negociaciones colectivas. Sin embargo, la CUT convoca a un paro sin conocerlas», argumentó. «Me parece inoportuno e inadecuado», manifestó el secretario de Estado.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.