Multitudinaria marcha en la Quinta Region por la Justicia y la Verdad por la muerte de Alejandro Castro

Este pasado viernes, en la cuidad costera, se manifestaron más de mil personas, entre ellas organizaciones políticas y movimientos sociales, que salieron a marchar exigiendo que se esclarezcan los hechos ocurridos el miércoles de la misma semana, donde fue encontrado muerto Alejandro Castro, “el Mecha”, uno de los principales dirigentes de sindicales del sector pesquero de la región.

La marcha culminó cerca del Congreso, específicamente en el Parque Italia, con un gran acto donde familiares, amigos y compañeros del sindicato de el Mecha dejaron en claro su convicciones haciendo un llamado a la luchar y combatir porque que se investigue de manera más profunda los hechos del pasado miércoles.

Alejandro había sido perseguido por Carabineros en reiteradas ocasiones, siendo víctima de controles de identidad en la puerta de su casa, amenazas de mensajes, según aseguraron sus familiares. “Alejandro Castro, te tenemos fichado” fue uno de los recados que recibió, el dirigente sindical, por parte de carabineros de la 7ma. Comisaría de Santiago en la manifestación del 23 de Septiembre en rechazo a las empresas contaminantes de Quintero.

Lo anterior, lo afirmó Carolina Orellana, vocera de la familia Castro, a quienes les surgen muchas dudas por las causas reales de la muerte de Alejando con los antecedentes presentes.

Así mismo se expresó Polett, la pareja de Castro, manifestando en una entrevista al medio The Clinic que descarta la hipótesis de la PDI que asegura que el dirigente sindical se suicidó, declarando que -Alejandro-“No estaba en condiciones de eso. Estaba con la bandera de lucha bien puesta, el quería organizar a la gente, tenia muchos proyectos en su mente como para hacer algo así

Además, declaró sobre la muerte de su pareja que “Yo creo que lo mataron. Fue el Estado que lo mató, que nos quiere callar porque saben que están equivocados. Aparte no es cualquier persona, es dirigente sindical; alguien que llevaba la batuta aquí en Quintero”.

Por otra parte, el intendente de Valparaíso, Jorge Martinez, se refirió al tema manifestando que “Esperamos que no se mezcle este hecho con los temas de contaminación”, refiriéndose a la muerte del joven en relación a su activismo sindical, en un intento de validar la información dada por la PDI (Muerte causada por suicidio).

Al mismo tiempo que se realizó está movilización, en otro lugar, se llevó a cabo el Acto político en conmemoración a los 30 años del NO, instancia que contó con la participación de la ex Nueva Mayoría, donde también se plegaron actores político del Frente Amplio.

La instancia buscó como fin reivindicar la llamada «transición a la democracia», que se ha expresado -únicamente- como el pacto entre la concertación, derecha, empresarios y Fuerzas Armadas y que hoy se ve cuestionada con situaciones como la muerte de este dirigente sindical.

Al mismo tiempo, entra en cuestionamiento los reales intereses del los sectores políticos, incluyendo el Frente Amplio, que en vez de poner sus fuerzas y tribunas para luchar contra la contaminación y muerte de personas en Quintero y Puchuncaví -incluida la muerte de Alejandro- han buscado la conciliación con otros sectores reaccionarios como los mismos que impulsan la conmemoración del «fin de la dictadura».

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.