Piñera da luz verde a contenidos de Reforma Previsional. Ingresaría con cotización adicional sobre 4%

Por casi dos horas en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con el equipo que está elaborando la Reforma Previsional. Éste debió ser el último encuentro, ya que el Mandatario presentaría el proyecto de ley posterior a su gira presidencial por Europa, es decir, hacia fines de octubre, incluso fuentes del proceso indican que podría ser a principio de noviembre.

En la cita estuvieron presentes los ministros de Hacienda y Trabajo con sus asesores entre ellos la Dirección de Presupuestos, la subsecretaria de Previsión social y la comisión técnica de Pensiones, liderada por el ex subsecretario Augusto Iglesias.

La mayor conclusión de esta reunión fue la aprobación que habría hecho el Presidente a todos los contenidos del proyecto. Así por lo menos lo confirman fuentes cercanas al proceso, que señalaron que la reforma quedó lista y que ahora entrarían a ajustar la redacción de la iniciativa, que ingresaría por la Cámara de Diputados.

Una de sus definiciones más importante está en la cotización previsional adicional. Si bien el programa de gobierno señala que sería del 4%, y así se ha señalado por las autoridades hasta ahora, lo cierto es que esta sería superior a dicho porcentaje, ya que la iniciativa considerará el seguro de dependencia para personas mayores no valentes.

Este porcentaje adicional también sería con cargo al empleador y sería el nuevo componente solidario del sistema previsional (desde 2008 existe el Pilar Solidario para personas mayores vulnerables) y con ello se financiaría la pensión de estas personas. A esto se sumaría un subsidio estatal para este sector de la población.

Asimismo, el mandatario habría aprobado los recursos fiscales que tendrá la reforma previsional, como es la ampliación de la cobertura del Pilar Solidario (Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario) en un 42%, lo que implicará un mayor número de beneficiados y de los montos.

Así también lo señaló el ministro de Hacienda a la salida de la cita. “Estamos en la parte del costo de la propuesta, tenemos que hacer que ese costo esté dentro de los recursos disponibles. Esta es una propuesta importante y por supuesto tiene un costo fiscal significativo”.

Y agregó que “uno de los costos importantes está en el compromiso de aumentar la Pensión Básica Solidaria y la cotización”.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.