Expertos cuestionan viabilidad de mesa técnica sobre la Reforma Laboral

“Tengo serias sospechas que está mesa técnica constituida para analizar cambios a la legislación laboral será inconducente”.

Así se refirió el académico de derecho del trabajo de la Universidad Diego Portales, César Toledo, sobre la instancia ejecutiva creada para analizar materias relativas al mercado laboral, formas de empleo y relaciones colectivas.

La mesa técnica está conformada por 13 profesionales de diversos ámbitos, que tiene por finalidad analizar temas relacionados y eventualmente incorporar las conclusiones en un proyecto de ley.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, afirmó que actualmente “tenemos normas laborales obsoletas y otras ausentes y que el desafío es recibir la opinión de este grupo de expertos para que nos pongan al día de lo que sucede en Chile y el mundo en estas materias”.

El secretario de Estado informó que la mesa técnica dividirá su labor en cinco áreas específicas: Flexibilidad laboral, normas para nuevas formas de empleo, mejorar las competencias de los trabajadores, fiscalización y relaciones colectivas.

Aseguró que la iniciativa busca modificar el actual Código del Trabajo, e indicó que será enviado al Parlamento antes de fin de año.

El académico de derecho del trabajo de la Universidad Diego Portales, César Toledo, aunque valoró el aporte de los expertos, manifestó su preocupación por lo que está sucediendo con la ley que regula la negociación colectiva y también por los múltiples conflictos que están siendo resueltos por la Justicia civil, relativos a grupos negociadores.

“Incluso la misma institucionalidad que había nacido a partir de la Ley 20.940, donde existían representantes del Ejecutivo, sindicales y empresarios, sin embargo, tampoco ese es el instrumento que se toma para discutir cualquier tema laboral. Entonces yo creo que será un escenario bastante caótico, kafkiano. Pero esto no significa trasladar los focos de discusión de donde corresponde, que es el Parlamento, a una multiplicidad de mesas que, a mi juicio, tengo serias sospechas que serán inconducentes, como ha ocurrido no solo en este Gobierno”, afirmó.

El experto en temas laborales, César Toledo, manifestó su pesimismo sobre una futura nueva legislación, basada en las señales que ha dando el Ejecutivo, a través del proyecto de ley como el Estatuto Joven o los dictámenes de la Dirección del Trabajo (DT) que validó a grupos negociadores o el tema de los servicios mínimo en caso de paralización.

Al respecto, la integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, diputada del Frente Amplio Gael Yeomans, manifestó que es una mala señal que el Ejecutivo no incluya a representantes de los trabajadores en esta mesa técnica.

“En vez de armar mesas técnicas, debieran escuchar cómo ha sido la aplicación de la reforma laboral del mandato de Michelle Bachelet y cuál ha sido la repercusión que ha tenido para los sindicatos hasta el día de hoy. Escuchan a los mismos de siempre y creo que eso es lo complejo de esta situación, porque al final una modificación de estas características a quienes va a afectar va a ser exclusivamente a las y los trabajadores”, argumentó.

En tanto, para el diputado de la Democracia Cristiana, Raúl Soto, el Gobierno debe tomar las señales dadas recientemente por la Corte de Apelaciones, que dejó sin efecto el dictamen de la DT que validaba a grupos negociadores.

“El siguiente paso es regular esta situación, ver que vamos a hacer con los vacíos legales que existen y cómo podemos legislar para que efectivamente le entreguemos mayor poder negociador a los sindicatos. La actual administración ha dicho que eso es lo que va a buscar hacer, a través de las reformas que ingresará, y por ende esperamos que esto se cumpla”, subrayó.

Según las autoridades del Ministerio del Trabajo, en las próximas semanas se realizará otra mesa técnica, donde eventualmente serán convocados representantes del mundo sindical. Sin embargo, la invitación se extiende en medio de la áspera relación entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la que ha llamado a una movilización para el próximo 8 de noviembre.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.