CUT exige la renuncia del director del trabajo de Piñera

La octava sala de la corte de apelaciones término por acoger el recurso de protección presentado por diversos sindicatos de la industria alimenticia, el retail y del transporte, como el Sindicato de Trabajadores  Univeler Unimarc y Los Pelambre, de Paris, entre otros, los cuales exigían poner fin al polémico dictamen de la Dirección del Trabajo que entregaba facultades a los grupos negociadores como sujetos de negociación colectiva.

Parte de la ofensiva de los empresarios, que envalentonados con el gobierno de Sebastián Piñera, exigen que el crecimiento sea sobre la base de entregar más garantías a los empresarios para la inversión, simplificando los impuestos a las grandes empresas, flexibilizando los mecanismos de impacto ambiental, o bien avanzando en leyes contra los trabajadores, para “abaratar costos” y mantener al movimiento sindical disciplinado frente a los despidos o restructuraciones.

En ese sentido, se enmarca el polémico dictamen a favor de las patronales, que auspicio Mauricio Peñaloza, Director del Trabajo, donde se buscaba relativizar y debilitar la acción sindical, por los “famosos grupos negociadores”, que desde los 90´vienen siendo organizado por las gerencias para desorganizar los sindicatos.

Bárbara Figueroa, después de conocerse el fallo, exigió la renuncia de Mauricio Peñaloza, que dicho sea de paso es miembro permanente del Comité Laboral de la Cámara de Comercio de Santiago.

PARO NACIONAL 8 DE NOVIEMBRE: A levantar la resistencia, organicemos asambleas en cada lugar de trabajo y estudio, garanticemos un paro activo, que sea el puntal de un plan de movilización nacional contra los empresarios y el gobierno.

Bárbara Figueroa además, hizo un llamado a un paro nacional activo “contra las políticas regresivas del gobierno de Piñera y contra las practicas anti sindicales”.

A 7 meses de iniciarse el gobierno de la Derecha, los trabajadores junto a distintos sectores vienen siendo el blanco de los ataques de esta revancha patronal. Inicio su gobierno con más de 5000 despidos, con cierres de empresas emblemáticas, como IANSA, MERSK, CIAL o Pastas Suazo; anunciando despidos masivos en Chuquicamata, con ajustes en el sector publico y dándole pase libre al empresariado para despedir y contaminar, como lo hemos visto en Quinteros y Puchuncavi, Antofagasta y Mejillones, favoreciendo a los grandes grupos económicos como los es Luksic.

Frente a la ofensiva de los empresarios y el gobierno que viene preparando nuevos ataques, como la reforma laboral y previsional, o con nuevas leyes represivas contra los estudiantes, como Aula Segura, es necesario organizar la resistencia. En Antofagasta los despidos de FCAB junto al Sindicato Interempresa llevan mas de 100 de lucha contra los despidos, en Quilicura, Santiago, los trabajadores de Komatsu siguen este ejemplo.

Es necesario que los distintos sindicatos, federaciones y centrales, como la nueva central clasista, junto a los estudiantes y diversos movimientos, como NO + AFP que prepara una nueva jornada de movilización nacional este 24 de Octubre, preparemos el paro nacional con asambleas de base y coordinación, para avanzar a un plan nacional de movilizaciones, contra los sueldos de hambre, las practicas anti sindicales, y las pensiones de hambre.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.