Organizaciones convocaron a paro nacional de funcionarios públicos para el 22 de octubre

El próximo 22 de octubre será el paro de funcionarios públicos, quienes se movilizarán a raíz de la postergación del reajuste salarial para el sector público una vez finalizada la elección presidencial.

Carlos Insunza, coordinador de la mesa del sector público, organización que reúne a 14 organizaciones, anunció el paro argumentando que no están dispuestos a esperar hasta el 18 de noviembre para sentarse a negociar con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el reajuste solicitado para 2014.

Insunza advirtió, que la movilización de los funcionarios públicos incluso podría generar dificultades en el proceso eleccionario que a su juicio es la excusa del gobierno para no negociar el reajuste, «el gobierno está arriesgando seriamente que el periodo pre electoral, donde los funcionarios públicos además, juegan papeles relevantes en montar la elección presidencial y parlamentaria, se vuelva un periodo en el que se le vuelva inmanejable el desarrolar las tareas propias del gobierno», aseguró Insunza.

Carlos insunza señaló además, que solidarizarán con el paro anunciado por la confederación nacional de funcionarios municipales para el miércoles 16 y jueves 17 de octubre.

Según el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), Óscar Yáñez, sigue pendiente desde 2011 una agenda en incentivos previsionales y homologaciones en programas de remuneraciones que no se han resuelto, por lo que aseguró que el paro de 48 horas será de advertencia.

«Las bases del país han mandatado al directorio nacional para convocar a un paro durante el día miércoles y el día jueves, un paro de advertencia. Si no hay respuesta del gobierno durante ese transcurso, obviamente comenzará un paro de caracter indefinido a partir del día lunes», sostuvo Yáñez.

Para el próximo lunes 14 se espera que las trabajadoras técnicas profesionales presentarán una carta en el palacio de la moneda mientras la confusam se declaró en alerta ante la postergación en la discusión del reajuste salarial para después del 17 de noviembre. El sector público solicita un incremento del 8,8 porciento en los reajustes.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.