Asemuch: Si no hay soluciones hoy lunes se radicaliza el paro

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch), Óscar Yáñez, advirtió que en caso de no tener respuestas del Gobierno a sus demandas desde el lunes radicalizarán su movimiento.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el dirigente gremial sostuvo que si bien han existido negociaciones con el Ejecutivo, esperan una contrapropuesta de La Moneda para deponer la paralización indefinida que llevan desde el pasado 21 de octubre y a la que están adheridos trabajadores de unos 300 municipios del país.

«Si el Ejecutivo manifiesta una buena voluntad podemos definitivamente acercar posiciones y no seguir avanzando en un conflicto que esta generando dificultades a la ciudadanía. Ahora, el problema es que si no hay solución, el día lunes se radicalizaría el movimiento», señaló Yáñez.

El presidente nacional de Asemuch además llamó al Gobierno a buscar una solución a la brevedad debido a los problemas que ha enfrentado la ciudadanía por este paro, como es la imposibilidad de realizar trámites en los municipios, así como también otros problemas, como en Valparaíso con la recolección de basura.

«Estamos evaluando la implementación de turnos éticos para salir de este encajonamiento de los servicios esenciales y llamamos al gobierno a buscar una solución a la brevedad. Esperamos que aquí al fin de semana definitivamente el Gobierno haga una contrapropuesta», añadió.

 

Subir Las demandas

Óscar Yáñez explicó que los trabajadores tienen cuatro propuestas, que tiene que ver con el porcentaje de cálculo del incremento previsional, el pago de asignaciones profesionales y de responsabilidad, así como el reencasillamiento de las plantas municipales, aunque detalló que la piedra de tope está en el aumento bono de productividad, que en el ámbito municipal llega al 10 por ciento del sueldo, así como a la forma de pago.

«Ellos (el Gobierno) han hecho una oferta de igualdad (del bono) respecto al sector público, pero el tema está en la gradualidad. Estamos pidiendo que se haga en dos etapas, en cambio ellos la están llevando a una gradualidad de cuatro años, aumentando al 30,6 por ciento, cinco por ciento cada año», indicó.

Además, insistió en que el Ejecutivo no hace este bono de carácter obligatorio a los municipios, «lo que va a producir una discrecionalidad muy grande, porque hay municipios que no tienen recursos y no van a poder pagar este tema».

Fuente: www.cooperativa.cl

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.