Mañalich llega a Chiloe y ratifica reunión con la Fenpruss y Hacienda

En su vista a la Isla Grande de Chiloé el Ministro de Salud, Jaime Mañalich ratificó la reunión programada para este 30 de octubre entre el Ministerio de Hacienda y representantes de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), así lo dieron a conocer los dirigentes de la coordinación local, encabezados por Adela Barría.

En un encuentro gestionado por los dirigentes de la Fenpruss local, el secretario de Estado volvió a señalar la intención del gobierno de reunirse con el Directorio Nacional de la Federación. Reconoció que el acuerdo lo firmó teniendo la provisión de recursos económicos para respaldar lo acordado y reconociendo que la alta rotación de profesionales en el sector redunda en la atención que recibe la población, sin embargo, aclaró que es el Ministerio de Hacienda el que no estaría proporcionando los recursos para la concreción de un eventual proyecto de ley.

Por su parte, los dirigentes/as aprovecharon de manifestarle a la autoridad que en las bases del gremio existe “decepción y molestia por el nulo avance de la tramitación del proyecto que otorgaría un reconocimiento a los profesionales de la salud, sobre todo de las zonas extremas como Chiloé”, y que si la firma no se traducía en un proyecto pronto, “los profesionales profundizarían las acciones de movilización”, dijeron.

“La Asignación de Permanencia, es de especial importancia, impacto y beneficio para zonas aisladas y extremas como Chiloé, en donde la rotación de profesionales, y la pérdida de excelente capital humano es una constante”, señalaron, al tiempo de sumar a esta realidad, “la existencia de una cantidad importante de profesionales trabajando en condición de honorarios y en malas condiciones de trabajo”.

Los dirigentes/as, entregaron una carta a la autoridad donde le expresaron que “es decepcionante y preocupante para nuestras bases, saber que un beneficio económico con el que ya contábamos, sigue estando en incertidumbre y no se estaría cumpliendo hasta ahora lo comprometido. Esto es algo que reiteradamente nuestras asociadas y asociados nos señalan, pidiendo que nos sigamos movilizando hasta lograr lo que justamente se merecen”.

“Creemos que como máxima autoridad del Ministerio de Salud, su firma significa que están todas las condiciones necesarias para tal acuerdo, y que responsablemente compromete lo que, además de justo, usted sabe del todo posible con los recursos de que dispone”, expresaron los dirigentes al finalizar la reunión.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.