CUT valoró propuestas laborales en Programa Político de Bachelet

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, afirmó que valoran positivamente las propuestas programáticas de la candidatura de Michelle Bachelet, pues señaló que gran parte de los puntos mostrados coinciden con las demandas realizadas por el movimiento sindical en materia de negociación colectiva y fortalecimiento de las organizaciones laborales.

«Hay la menos cuatro elementos que, a nuestro modo de entender, son significativos respecto de lo que se plantea en el programa de la Mayoría: El reconocimiento del sindicato como único instrumento negociador; fortalecimiento de la negociación colectiva; la titularidad de los derechos de los asociados (al sindicato) y la ley de pisos mínimos, y la implementación del convenio 87 de la OIT que termina con el reemplazo en la huelga», dijo Figueroa.

Otros puntos destacados por la CUT son la implementación de los convenios para fortalecer al sector de las empleadas de casa particular y la mayor estabilidad para los trabajadores públicos.

atentos

«Estos elementos nos parecen interesantes en el marco del debate que estamos enfrentando como país y nos ponen desafíos importantes, puesto que nos obliga a estar más atentos y a ser actores más incidentes en el cuadro político nacional», aseguró.

Eso sí, Figueroa aclaró que los anuncios de Bachelet aún deben materializarse, ya que «no es suficiente con los anuncios de un candidato; aquí se requiere más que nunca contar con un parlamento que esté dispuesto a avanzar en estas transformaciones».

«De lo contrario, estas buenas voluntades, con un sector importante de la derecha, poniendo trabas para avanzar, no nos permitirá concretar estos anhelos, por lo que vemos un rol fundamental en la elección parlamentaria y en cómo quede compuesto el poder legislativo», añadió.

«El programa de la derecha, representado en la candidatura de Evelyn Matthei, es un programa de continuidad y gran parte de los candidatos al parlamento de la derecha han sido enfáticos en sostener que no están de acuerdo con las reformas laborales, ni la reforma tributaria ni con cambios a la Constitución», sostuvo.

sin compromisos

Figueroa afirmó que la CUT no se comprometerá con ningún candidato ni bloque político: «No vamos a hacer ningún llamado ni nos vamos a comprometer públicamente con ningún candidato presidencial. Esa ha sido una posición que no se relativiza con el conocimiento de los programas».

El próximo 5 de noviembre el Consejo Nacional Ampliado de la multisindical analizará el escenario nacional a seguir, para conocer los alcances de los anuncios hechos por los candidatos presidenciales.

AFP estatal

La idea de crear una AFP estatal fue cuestionada por la CUT, pues su vicepresidente Arturo Martínez dijo que «no queremos que sea exactamente igual a las otras que existen. A nosotros eso no nos sirve, lo que queremos es que se abara un debate fuerte para repensar el actual sistema de pensiones y construir uno distinto a las AFP».

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.