Reunión clave entre Fenpruss y gobierno finaliza sin acuerdo en materia de bono de permanencia

Tal y como se había anticipado días antes, la reunión de esta tarde entre los representantes de la Fenpruss y los ministerios de Salud y de Hacienda, terminó sin mayores novedades para los profesionales de la salud. En efecto, pese a la insistencia de los dirigentes de que un acuerdo firmado por un Secretario de Estado debía cumplirse, los personeros de la cartera de Hacienda sólo accedieron a aprobar el Bono de Trato Usuario –similar al obtenido por el resto de los estamentos que componen los equipos de salud- y a desconocer las razones esgrimidas por el gremio y el Minsal para pagar la Asignación de Permanencia.

“Con respecto al Bono de Permanencia Profesional, los representantes del ministerio de Hacienda, sostuvieron que al no existir recursos adicionales para respaldar este beneficio -puesto que explicaron no haber sido consultados por el Ministerio de Salud- y al discrepar sobre las razones para pagar este incentivo, sólo era posible pagar el Bono de Trato Usuario, situación que rechazamos”, señaló la presidenta de la Fenpruss, Gabriela Farías, que llegó hasta Teatinos acompañada por los dirigentes/as nacionales, Marina Guevara, Elsa Schmied y Mario Villanueva, y el asesor Carlos Cano.

Según la dirigenta, pese a que los representantes del Ministerio de Salud, han buscado eludir responsabilidades, “la Fenpruss ha sostenido desde la firma del protocolo con el Minsal, que cualquier negociación con Hacienda debe ser efectuada entre ambos ministerios”, y explicó que la reunión de hoy tenía como propósito “consultar cómo se implementaría el acuerdo, debido a que no cabe, después del Protocolo firmado por un Ministro, que negociemos esta vez con Hacienda”.

Durante la reunión, los representantes de la Fenpruss describieron las distintas situaciones que se han vivido con la autoridad del Minsal desde el año 2011 en adelante, “porque durante 2010 nos dedicamos a contribuir en la atención de emergencia debido a los problemas del gran terremoto”, añadieron.

“Aclaramos que la firma del Protocolo obedeció a lo que en su momento creímos: que el Ministro de Salud estaba convencido de la importancia de la función de los profesionales en los Servicios de Salud y que, como expresa el propio texto del Protocolo, era necesario un incentivo, aunque menor, para retener a determinados grupos de profesionales en la salud pública”, resaltó Farías.

La delegación de Fenpruss manifestó disposición para conversar alternativas distintas que enfrentaran el problema descrito y requirió además que se cumpliera con el compromiso previo del Minsal de entregar la información de la antigüedad y rotación del estamento.

La presidenta solicitó una respuesta formal por escrito antes del inicio de nuestra Asamblea, como elemento para la toma de las futuras decisiones de la organización.

“Llamamos a los/as dirigentes de base a estar alertas y a continuar ejecutando las acciones que han sido orientadas por el Directorio Nacional hasta nuestra Asamblea Nacional, en que deberemos tomar las decisiones pertinentes”, finalizó la presidenta de la Fenpruss.

Fuente: www.fenpruss.cl

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.