Gobierno alista oferta de reajuste salarial para los empleados públicos

El Gobierno anunciará durante este lunes una contraoferta de reajuste salarial al sector público después del compromiso pactado el viernes entre el Ministerio de Hacienda y las organizaciones.

Desde los gremios involucrados están esperanzados en lograr un acuerdo antes de diciembre, ya que de no ser así volverán a las calles a manifestarse.

El reajuste comienza a regir desde el 1 de diciembre, por lo que queda menos de un mes para negociar, lo que complica los tiempos de los representantes del sector público, ya que saben que después de las elecciones la discusión se centrará en el Presupuesto 2014.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, indicó que «el ministro dice que no hay que ponerse nervioso», pero «los plazos no van a dar para hacer una discusión, un debate, un diálogo de reajuste y temas que interesan a los funcionarios públicos, de verdad».

«Se trata de dilatar todo a última hora para enviar cualquier porcentaje que no satisfaga a los trabajadores, pero que tenga que tramitarse para que ellos se queden sin nada», añadió el dirigente.

En tanto, el vocero de la mesa del sector público, Carlos Insunza, manifestó su esperanza de que «este lunes prime la cordura en el Gobierno, se allanen a negociar, que es lo que todos estamos esperando, y que el día martes tengamos una reunión en la que de una vez por todas podamos tener una propuesta para desarrollar la negociación».

«Teniendo esta posibilidad por delante, la mesa del sector público ha decidido que va a tomar decisiones de cómo continúa el proceso de movilización, por lo tanto, los servicios públicos van a funcionar con normalidad durante el día lunes», agregó el dirigente.

El reajuste de 8,8 por ciento en sus sueldos es la principal demanda del sector, aunque también piden trabajos decentes, igualdad de oportunidades, libertad sindical y mejores condiciones de retiro.

Demandas de profesores

Desde el Colegio de Profesores, esperan instalar dos peticiones, las cuales son el bono de incentivo al retiro y la extensión del reajuste a los docentes de colegios particulares subvencionados.

El presidente del magisterio, Jaime Gajardo, explicó que «el plan de retiro para el gremio del profesorado culminó el año 2012, en diciembre, y es necesario resolver el tema para la gente que se está retirando en estos momentos».

«El otro punto que también es muy significativo es la cobertura. El reajuste está garantizado para el sector municipal, no así para el sector particular subvencionado, que es mayoría en el gremio», añadió el representante de los docentes.

Fuente: www.cooperativa.cl

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.