CUT se cuadra con Bachelet por cercanía a su programa

La presidenta de la multigremial, Bárbara Figueroa, dijo que las propuestas de la abanderada de la Nueva Mayoría tienen “coincidencia” con las demandas de los trabajadores, por lo que la entidad resolvió votar por el ella el 15 de diciembre, aunque aclaró que “no somos quienes para llamar a votar” a sus adscritos.

“La voz de los trabajadores y de la CUT fue escuchada”, afirmó la timonel de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárabara Figueroa, al comunicar la decisión de la multigremial de respaldar la candidatura de la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

Acompañada de otros dirigentes de la organización, Figueroa se reunió este lunes con la ex Presidenta para manifestarle las conclusiones del último consejo directivo nacional ampliado, en el que se analizaron en profundidad sus propuestas programáticas y las de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, y que finalmente optaron por apoyar el de la oposición, considerando la mayor “cercanía y coincidencia” respecto de los temas que aborda.

“Queremos ser actores incidentes y vamos, en esa perspectiva, a apoyar el programa de la Nueva Mayoría para este 15 de diciembre, de tal manera que los compromisos allí asumidos y con un Parlamento que hoy día tiene todas las condiciones para sacar adelante las reformas laborales, nosotros nos ponemos a disposición de que este programa de la Nueva Mayoría se concrete y se logre avanzar en un triunfo que permita terminar con la esclavitud de la que estamos siendo hoy día testigo y carne los trabajadores”.

Al respecto la líder de la CUT subrayó que el fortalecimiento del sindicato, de la negociación colectiva, las leyes de pisos mínimos, terminar con el reemplazo en la huelga y el fin al multirut “son elementos fundamentales” para cambiar la situación de los trabajadores.

 

“MATTHEI NO ESTÁ COMPROMETIDA”

Al respecto Bárbara Figueroa indicó que los lineamientos programáticos de la abanderada oficialista demuestran que no está comprometida con los pilares básicos que a su juicio debe resguardar y fortalecer un Gobierno, como es la sindicalización.

“La candidatura que representa Evelyn Matthei no está comprometida con el fortalecimiento de la sindicalización, ni comprende al sindicato, al fortalecimiento del movimiento sindical como una demanda para terminar la desigualdad en nuestro país, no entiende rol del sindicato como un actor fundamental para poder avanzar en mayor equidad”, recalcó.

Por eso, subrayó la presidenta de la CUT, “no nos da lo mismo lo que pase este 15 de diciembre y no vamos a seguir esperando en una omisión pasiva que los cambios se produzcan”.

 

“NO PODEMOS OBLIGAR A VOTAR”

No obstante ese respaldo a la candidatura de Michelle Bachelet, la jefa de la multisindical precisó que “no somos quienes para obligar a ningún trabajador a votar, pero estamos obligados a llamarlos a participar este 15 de diciembre, porque no queremos seguir cultivando la deuda que por décadas se tiene con el movimiento sindical”.

Enfatizó que ad portas del cambio de administración, existen condiciones para avanzar en las reformas que demanda el sector y que por ello la CUT contribuirá “para que el programa de la Nueva Mayoría se concrete”.

 

Fuente: www.lanacion.cl

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.