“Haz tu voto volar” demanda al Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La campaña “Haz tu voto volar” presentó el pasado 27 de noviembre una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado de Chile, ante lo que estiman una violación a la libertad de expresión y de derecho a sufragio de los chilenos en el extranjero.

Según explicaron los organizadores de la campaña, la denuncia responde a la convicción de que el derecho a sufragio es un derecho humano cuyo ejercicio debe ser asegurado sin discriminaciones por el Estado.

Esta iniciativa forma parte de una serie de acciones sociales, políticas y jurídicas que la campaña ha decidido impulsar para lograr que se implemente un mecanismo no discriminatorio de voto exterior en Chile.

La petición está a cargo de la abogada Valeria Lübbert, quien es también miembro del equipo de coordinación de “Haz Tu Voto Volar” y la acompañan los abogados chilenos Ciro Colombara y Branislav Marelic.

Esta decisión es el resultado de las gestiones que se han hecho a nivel nacional, las cuales han sido infructuosas, como es el caso de lo ocurrido en mayo pasado, cuando se interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago solicitando al Servel la adopción de medidas que permitieran ejercer el derecho a sufragio a los chilenos en el extranjero, petición que fue rechazada y agotando todos los recursos internos en Chile.

Entre las peticiones de la presentación ante la Comisión se solicita que “se ordene al Estado de Chile, instituir inmediatamente un mecanismo de voto de chilenos en el extranjero”.

Los organizadores esperan que la presentación y la mediación de la Comisión de Interamericana –y eventualmente una sentencia de la Corte IDH– ayude a los “sectores más conservadores de Chile a comprender que el sufragio es un derecho y que negar el derecho a voto de los chilenos en el extranjero compromete la responsabilidad del Estado de Chile en materia de derechos humanos”.

Recuerdan también que el propio Presidente Sebastián Piñera se comprometió a asegurar el voto exterior sin condiciones, pero lo acusan de no realizar acciones concretas para cumplir su promesa.

A lo anterior se suma que su propio sector bloqueó constantemente las iniciativas existentes, por lo que “tal situación no debe continuar, y estas deben ser las últimas elecciones en que los chilenos en el extranjero no puedan votar”.

Añaden que será tarea del próximo Gobierno hacer realidad el voto exterior y “sabemos que será un desafío difícil, pues hemos experimentado la fuerte oposición de ciertos sectores. Por ello esperamos que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos interceda en nuestro favor, para que el sufragio de los chilenos en el extranjero se haga realidad y Chile fortalezca su democracia”.

Fuente: www.elmostrador.c

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.