Cierres y despidos en Unimarc. Dirigentes denuncian prácticas antisindicales.

La mañana de este viernes 6 de diciembre, 140 trabajadores de Supermercados Unimarc de Chiguayante, Concepción, Penco y Lirquén, fueron notificados del cierre de los locales debido a un plan de fortalecimiento financiero de SMU, controladora del Supermercado. A ellos se suman el cierre de locales en Chillán que se agrega a los 3 locales cerrados en septiembre.

En conversación con Resumen, Bertilda Lara dirigente del Sindicato Bigger/Unimarc, señala que la medida es bastante cuestionable, pues se encuentran en un proceso de negociación colectiva. Se produce el cierre de los locales y por el fuero, los trabajadores serían desvinculados en Enero. Cabe recordar que según el artículo 301 del Código del trabajo “Los trabajadores involucrados en una negociación colectiva gozarán del fuero establecido en la legislación vigente, desde los diez días anteriores a la presentación de un proyecto de contrato colectivo hasta treinta días después de la suscripción de este último, o de la fecha de notificación a las partes del fallo arbitral que se hubiere dictado.

La dirigente señala que es a todas luces una práctica antisindical que busca debilitar y atemorizar a los trabajadores en el proceso de negociación. Por ello, tomaron la decisión de llevar a todos a la inspección (del trabajo) y “haremos una demanda por práctica antisindical, por debilitar a los sindicatos” agrega. Los trabajadores no firmaron nada fuera en los locales alertados por sus dirigentes, muchos desconfiando del posible aprovechamiento de la empresa.

El grupo económico tras Supermercados Unimarc es el de Álvaro Saieh de un patrimonio de unos 3 mil millones de dólares, dueño del diario La Tercera, la Cuarta y La Hora y todo un holding empresarial, que va desde los medios de comunicación, empresas financieras, de educación, salud y el retail. Parece notarse su influencia en este conflicto por el control de la información, pues el descontento de los trabajadores de Unimarc ha sido casi completamente invisibilizado por la prensa tradicional. Es más, según nos señala Bertilda, ha aparecido en la televisión un supuesto dirigente sindical señalando que los trabajadores habían sido notificados con anticipación acerca del cierre de los locales, lo que según la entrevistada sería de una falsedad absoluta, pues los desvinculados habrían sido notificados cuando ya se habían cerrado. “A ese dirigente nadie lo ha visto, nadie lo conoce” señala.

El grupo de Saieh atraviesa un momento financiero delicado, y tras el continuo cierre de Supermercados Unimarc y la suspensión de su proyecto televisivo, el criterio parece ser, que la crisis las pagan los trabajadores. Lo que perfectamente puede atribuirse a una práctica que solo busca beneficios a corto plazo – la voracidad de la empresa los ha llevado a instalar en los últimos años 2 supermercados a menos de tres cuadras, por ejemplo, en Coronel (centro) y Talcahuano (calle Bilbao)

A partir de esta semana, los trabajadores anuncian funas a sus empleadores en varias ciudades, que se vienen a sumar a las denuncias en los medios y la denuncia por prácticas antisindicales.

 

Fuente: www.resumen.cl

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.