MARÍA FERNANDA VILLEGAS, Ministra de Desarrollo Social.

Es probable que lectores de nuestra plataforma de medios se haya preguntado qué relación tiene la nueva Ministra de Desarrollo Social con el Centro de Estudios del Trabajo-CETRA y, más en general, con el mundo de las trabajadoras y trabajadores que adhieren con entusiasmo y esperanza a su actual nominación.

María Fernanda comparte la biografía histórica de miles de chilenas y chilenos. Participó tempranamente en las luchas antidictatoriales. En la década de los ochenta ejerció responsabilidades sociales y políticas en la Quinta región y desarrolló vínculos a nivel nacional. Como dirigenta juvenil representó al pueblo chileno que resistía en distintos eventos internacionales. Como dirigenta política de primer nivel participó en las distintas instancias de coordinación de la resistencia democrática. En la misma época contribuyó en la reconstrucción de sindicatos y organizaciones sociales en su zona.

En la década de los 90′ no ingresa al Estado y opta por actuar en la sociedad civil. Colabora con Serpaj, CIDE y otras ONG. En ese contexto ingresa a CETRA, primero como profesional asociada a la ejecución de proyectos especialmente destinados a Jóvenes y Mujeres, luego como Directora de Programas y finalmente como Directora Ejecutiva. Participa en el modelamiento de las iniciativas que dan origen a las actuales metodologías propias de nuestra organización que hoy nos sitúan como una de las más relevantes en los terrenos de Asesoría y Capacitación Sindical. En su vida profesional se ha vinculado con sindicatos, Federaciones y Confederación que representan miles de trabajadores, a lo largo de Chile en distintos sectores económicos, especializándose en desarrollo organizacional, liderazgo ético, negociación y solución de conflictos, igualdad de oportunidades entre otras materias.

En el año 2000 ingresa al Servicio Público. Parte en el Sernam con la Jefatura de Autonomía Económica y Superación de la Pobreza, donde luego también se desempeñara como Asesora de la Ministra. Luego continúa en el Fosis como Asesora de la Directora y Encargada de los Sistemas de Calidad ISO 9000. A continuación asume la función de Jefa de Gabinete de la Ministra de Mideplan. Desde 2008 hasta 2010 fue Asesora de la Presidenta Bachelet. Entre las tareas que destacan de ese periodo se cuentan las vinculadas al Centenario del Presidente Allende (incluyendo la reconstitución del Salón Blanco en la Moneda), la responsabilidad de Secretaria Ejecutiva de la Red Protege. Cierra ese periodo como Delegada Presidencial en Dichato, luego del 27F.

Durante su trayectoria pública no abandonó la docencia y el contacto con el mundo sindical. Hace poco cumplió 14 años de su relación con la Internacional de Servicios Públicos (ISP), central global que reúne a más de 20 millones de trabajadores. Allí le correspondió actuar en Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile, asesorando y ejerciendo la docencia. Tiene entonces nexos con las más importantes organizaciones sindicales del Cono Sur, que le han saludado en estos días por su nombramiento, que ven como una señal positiva de la Presidenta Bachelet.

En nuestro país ha colaborado con grandes sindicatos de los sectores públicos y privados, en sus procesos formativos y en el diseño de sus Planificaciones Estratégicas, una de sus expertises.

María Fernanda Villegas está profundamente ligada al mundo social organizado y todos esperamos que su nuevo trabajo sea un aporte en este Chile con tremendas potencialidades pero injusto.

 

 

 

Con orgullo le deseamos éxito.

 

Equipo CETRA.

 

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.