Fenpruss critica privatización del hospital Sótero Río

La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud criticó la concesión a privados del Hospital Sotero del Río que tenía por objetivo acelerar la normalización del establecimiento luego del terremoto de 2010. La presidenta de la organización señaló que el proceso ha sido ineficiente y perjudicial para los trabajadores.

El Hospital Sótero del Río sufrió daños importantes en su infraestructura producto del terremoto del 2010. Situación que aceleró la licitación de reposición o normalización que impulsó el ministerio de Salud de esa época, y que entrega la concesión del establecimiento a manos de privados.

El proyecto consta de la construcción, operación, administración y mantenimiento del equipamiento médico por quince años, siendo renovables por quince años más.

Ante esto, Gabriela Farías, presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), expresó que la construcción no ha sido más barata, eficiente y de mejor calidad, sino que ha provocado consecuencias de precarización en los trabajadores de la salud.

Al respecto explicó que: “La forma en que se concibe el recurso humano en estos hospitales, es de un aumento de la precarización y de darle a los trabajadores una serie de deberes que cumplir como obligaciones. Sin embargo, los derechos son de muy mala calidad o incluso algunos de ellos les son retirados por la forma que tienen de contratarlos. Nos parece que, desde el punto de vista de los trabajadores, es un retroceso a lo que son las políticas de fomento y de protección del trabajo”, señaló Farías.

Además, la dirigenta recordó que los hospitales de La Florida y Maipú, que fueron construidos bajo la misma figura, presentaron problemas de infraestructura y administración a pocos días de su implementación.

Asimismo, indicó que han sido críticos con la privatización de la Salud, proceso que promueve el lucro, sin fortalecer el sistema público, que atiende a gran parte de la población.

Finalmente, la presidenta de Fenpruss indicó que “la concesión es una política pública errada que el Gobierno actual ha impulsado sin ningún criterio”, por lo que piden paralizar los procesos de concesión y que se involucre a la ciudadanía para resolver la crisis de la salud pública.

 

Fuente: www.radio.uchile.cl

 

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.