Anef apoya a trabajadores del Consejo de Monumentos Nacionales movilizados

Con una manifestación pacífica frente a la Moneda, los trabajadores del Consejo de Monumentos Nacionales protestaron por su situación laboral y la inestabilidad que viven diariamente, con apoyo de la ANEF y la ANFUDIBAM. La manifestación también fue respaldada por la asociación de organizaciones de defensa de barrios patrimoniales. Los dirigentes entregaron una carta a la DIPRES, para solicitar cambiar la glosa del presupuesto del Consejo y así permitir la estabilidad laboral de sus funcionarios.

“Aquí hay gente que tiene más de un mes de horas extras de trabajo (…) Nosotros lo que le pedimos a Hacienda es que reconozca nuestro trabajo como función pública, con la dignidad que se merece”, señaló la representante de la Asamblea de los trabajadores del Consejo de Monumentos Nacionales, Macarena Silva.

Son 125 los trabajadores de esta institución pública, donde solamente 2 están contratados a planta, y 30% como bienes y servicios, a través de una licitación, lo que no les da ninguna seguridad laboral ni derecho a previsión.

“Para ser justos, lo que aplicaron este año no es una reducción presupuestaria como tal, incluso Hacienda podría afirmar que el Consejo tuvo un aumento de presupuesto. Pero ese aumento ha ido en la glosa de bienes y servicios, y nosotros lo que necesitamos es invertir en los trabajadores, manos y cabezas para proteger el patrimonio. Por eso pedimos un cambio de glosa, para al menos salvar la emergencia, que se resuelva el presupuesto de los honorarios y de ese 30% de trabajadores a bienes y servicios, que no tienen derechos laborales”, agregó Silva.

La ANEF, representada por sus dirigentes nacionales y por el presidente Raúl de la Puente, respaldó la iniciativa de los funcionarios y reiteró a necesidad de mejorar la calidad del empleo en el Estado.

“Ellos desempeñan una función vital para el país, por eso creemos que este Consejo debe tener una estructura definida y que sus trabajadores tengan los derechos laborales que deben tener todos los trabajadores, porque ellos no pueden organizarse en asociaciones de funcionarios, no tienen derecho a salud digna, no van a tener pensiones dignas con sus contratos de trabajo”, comentó de la Puente.

“Venimos a apoyar esta jornada de movilización, para solucionar su precariedad en el empleo”, añadió el presidente de la ANFUDIBAM, Camilo Moreno.

Los trabajadores del Consejo de Monumentos Nacionales no descartan continuar con las movilizaciones, a fin de obtener seguridad en su empleo.

 

 

Fuente: Prensa Anef

Link directo: http://anef.universoweb.cl/contenido/noticia.php?varbajada=6046

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.