CUT y nuevo gobierno: Esperamos avanzar en el Código Laboral

A días que termine el gobierno de Sebastián Piñera y comience la administración de Michelle Bachelet, en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se encuentran preparando lo que será este 2014. La Presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, ya tuvo un primer encuentro con la próxima ministra del Trabajo, Javiera Blanco, en el marco de un nueva conmemoración de la muerte del sindicalista Tucapel Jiménez y espera que en las primeras semanas de marzo se concrete una reunión oficial.

«En la actividad de esta semana la próxima ministra expresó los lineamientos generales del gobierno de la Nueva Mayoría, los compromisos que tienen que ver con los primeros 100 días: el Multirut y la creación de la AFP Estatal», recordó Bárbara Figueroa a Terra.cl.

Desde la CUT plantean que el fin al Multirut debería ser fácil trámite debido a que existe un acuerdo con el empresariado de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) a lo que se suma las constantes victorias de los sindicatos en los Tribunales de Justicia al realizar las denuncias correspondientes.

Respecto a la AFP Estatal, la presidenta de la multisindical indicó «que es un debate abierto, ya que hemos sido claro que queremos que el debate sobrepase al actual sistema. Tenemos muchas expectativas del comité de expertos que revisará el sistema, aunque entendemos esta nueva entidad como un paso para ayudar a las personas más vulnerables».

Pese a que para la CUT lo propuesto por la Nueva Mayoría es un avance, esto no sería suficiente. «Esperamos que se pueda avanzar en un nuevo Código Laboral, mejorar las regulaciones paras los trabajadores privados y públicos, si bien el programa del gobierno plantea fortalecer los mecanismos de negociación colectiva, faltan avances en relación a la subcontratación, el despido por necesidad de la empresa, acción sindical más efectiva, hay temas pendientes», afirmó Figueroa.

 

Piñera y el millón de nuevos empleos

El gobierno de Sebastián Piñera dio por superada una de sus promesas más importantes, la creación de un millón de nuevos empleos. Luego de que se conociera que la cifra llega a los 990 mil nuevos puestos de trabajo desde el comienzo de esta administración.

Números que desde la CUT no son suficientes. «Hemos señalado que tenemos una mirada crítica. Este Gobierno gozó de una buena salud económica, pero nosotros vamos a insistir que no es la cantidad de empleos se crean, sino que el tipo de empleo, muchos de ellos sin protección social, seguridad laboral, etc. Echamos de menos que este Gobierno no haya avanzado en la calidad», concluyó.

 

Fuente: www.lanacion.cl

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.