Aneiich aprecia nombramiento de Michel Jorratt como Director del SII

Nuestra asociación ha valorado de manera positiva el nombramiento de Michel Jorratt como nuevo Director del SII. Este martes 11 de marzo, el recién asumido ministro de Hacienda, Alberto Arenas, solicitó la renuncia a Alejandro Burr y en su reemplazo se nombró como máxima autoridad de nuestro servicio a Jorratt.

Michel Jorratt es un conocido de nuestra ANEIICH, participó en seminarios y foros organizados por nuestra asociación, donde su alta capacidad en materias tributarias queda demostrada. En su calidad de encargado del Área Tributaria del Equipo de Programa de Michelle Bachelet, este Directorio Nacional se reunió con el profesional. En esa oportunidad, le planteamos los lineamientos y compromisos de la organización por una “Reforma Tributaria profunda, democrática y progresiva, así como la urgencia de volver a contar con un SII para todos los chilenos, capaz de cumplir con su misión».

Nuestro presidente ANEIICH, Carlos Insunza manifestó que “tras la profunda crisis a la que el gobierno saliente arrastró a nuestra institución, el nombramiento de un renombrado experto en materias tributarias como Michel Jorratt, quien además fue funcionario del SII, es una señal muy positiva por parte del nuevo gobierno”.

Para nuestra organización sindical, los principales desafíos que tiene el nuevo director son recuperar el prestigio del SII ante la ciudadanía e impulsar un nuevo ciclo de modernización institucional, como pilar de la Reforma Tributaria que el gobierno ha comprometido. Para todos estos desafíos, nuestra asociación manifiesta su compromiso y profesionalismo. Finalmente, este Directorio Nacional ANEIICH espera reunirse a la brevedad con la nueva autoridad.

 

Michel Jorratt

Jorratt es un profesional altamente capacitado en materias tributarias. Tiene un magister en Ingeniería Industrial por la Universidad de Chile. Dentro de su trayectoria laboral se destaca que ha sido consultor Internacional en Política y Administración Tributaria, Asesor de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda de Chile y Director de Estudios del Servicio de Impuestos de Chile. Recientemente, ha sido calificado por la prensa especializada del país como el “cerebro tributario de Bachelet”.

En un último estudio que realizó Jorratt junto a la académica de London School of Economics, Tasha Fairfiel, explicó que los ingresos del 1% más rico abarcan entre el 15% y el 33% de los ingresos de todos los chilenos. No obstante, las tasas de impuesto que pagan oscilan entre 9% y 17%, según la forma de cálculo. La conclusión emanada por los profesionales es que ese segmento debe pagar más, tesis que Jorratt promovió dentro del equipo que diseñó la Reforma Tributaria y que implica la eliminación del FUT.

“Las evidencias presentadas en este paper apoyan la idea de que hay suficiente espacio para aumentar los impuestos a los más ricos en Chile. Esta iniciativa podría contribuir a reducir la desigualdad, tanto al aumentar los ingresos para financiar gasto social como al ayudar a disminuir el crecimiento de quienes reciben los más altos ingresos”, concluye el análisis de Jorratt y Fairfield.

Es fácil deducir que el actual Director SII será el encargado de impulsar la Reforma Tributaria, una reforma que no sólo vendría a encargarse de financiar una educación gratuita sino también de combatir el principal enemigo de la actual administración; la desigualdad, tal como lo señaló la propia Michelle Bachelet en su primer discurso oficial como Presidenta de la República.

 

Fuente: www.aneiich.cl

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.