Trabajadores del SII exponen en Comisión de Hacienda

La Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (ANEIICH), expuso este martes 8 de abril ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en donde dio a conocer los lineamientos que esta agrupación sindical tiene sobre la Reforma Tributaria que el Ejecutivo se ha propuesto como meta realizar en el corto plazo.

El Presidente de ANEIICH, Carlos Insunza, manifestó a los parlamentarios que el actual sistema tributario chileno no está aportando al desarrollo de la equidad en el país, dejando en claro que su organización gremial siempre ha promovido una Reforma Tributaria profunda, democrática y progresiva. En ese sentido, manifestó que el actual proyecto de Reforma Tributaria constituye un avance en la dirección correcta y se propone superar inequidades existentes en el sistema tributario.

“Los mecanismos elusivos están a la orden del día y esta reforma viene a corregir esta realidad”, precisó Insunza, reafirmando la evaluación de la Asociación con diversos informes OCDE que coinciden en esta crítica. Además, enfatizó en que para la Asociación, la Reforma Tributaria en discusión apunta a establecer un “justo pago” de los impuestos en Chile: “el proyecto de ley viene fundamentalmente a cerrar brechas de evasión y elusión tributaria, fortaleciendo el justo pago del impuesto a la Renta y otros tributos”, concretó.

La ANNEIICH expresó a la Comisión parlamentaria su respaldo -en líneas generales- al proyecto de ley, aprovechando la oportunidad para realizar una propuesta en orden a avanzar hacia un sistema de tributación no integrado, en el cual las personas jurídicas tributen de manera distinta a las personas naturales: “a su vez, consideramos que queda pendiente un fortalecimiento en los impuestos y royalties a las industrias extractivas y primarias, principalmente en la minería También propusimos la eliminación de las franquicias y créditos tributarios del IVA en Salud y Educación, tal como lo recomienda la OCDE.”, recalcó Insunza, quien es también consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Por otra parte, la Asociación precisó que el documento en trámite legislativo debiese sufrir algunas correcciones en este proceso: “volvemos a insistir que la facturación electrónica se debe revisar. Es imposible incorporar todos los requisitos de la factura y los de la Reforma Tributaria. Se debe modificar la Ley de Factura Electrónica para restringir su obligatoriedad a grandes y medianas empresas”, explicó Insunza. Asimismo, pidió “retrotraer la reciente modificación a las normas de doble tributación internacional”.

Sobre las nuevas facultades que tendría el SII con la puesta en marcha de la Reforma Tributaria, el dirigente sindical se mostró partidario de adecuarlas al desarrollo tecnológico y explicó que todas ellas se encuentran sujetas a la tutela del Poder Judicial para garantizar los derechos de los contribuyentes. Con respeto a la Norma Antielusión, manifestó que se establecen condiciones claras para su operación y aplicación, lo que impone al SII la obligación de fundar sus criterios sobre la materia para sostener su aplicación. Respecto de su relevancia, Insunza fue categórico: “de haber existido una Norma Antielusión, el Caso Jonhson´s se habría evitado, por lo tanto para nuestra asociación son todos marcos que fortalecen la lucha contra la evasión y la elusión, como la equidad en la aplicación de la legislación tributaria entre los contribuyentes con y sin asesoría profesional de planificación tributaria”.

ANEIICH planteó además que para realizar la Reforma Tributaria es absolutamente indispensable un fortalecimiento del Servicio de Impuestos Internos, tal como lo explicita el proyecto de ley: “Para la implementación de la Reforma Tributaria y el cumplimiento de la meta de reducción de la evasión en medio punto del PIB, resulta fundamental fortalecer a esta institución, a través de un aumento en su dotación de funcionarios, el perfeccionamiento de la carrera funcionaria y mayores recursos para inversión tecnológica, capacitación e infraestructura.”

Insunza afirmó que la Asociación concuerda con esta premisa, aunque estiman que el gobierno debe comprometerse con el Congreso Nacional sobre los plazos para determinar las transformaciones necesarias y para enviar el o los proyectos de ley adecuados para fortalecer al SII, incluyendo un proyecto de ley que instaure procesos de selección de Altos Directivos del SII idóneos y libres de conflictos de interés.

“Chile requiere un SII de Clase Mundial y para ello es necesario una modernización de nuestro servicio, demanda que ANEIICH viene planteando desde el 2006”, sentenció el presidente de la Asociación, quien además exigió un fortalecimiento de la Carrera Funcionaria y reestructuración de plantas para sostener la profesionalización del Servicio, además de una ampliación de la dotación de funcionarios “para acercarnos a los estándares internacionales (de 1500 a 2000 funcionarios más)” y un aumento en el presupuesto institucional.

Fuente: www.cutchile.cl

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.