Ministro de Hacienda expone alcances de Reforma Tributaria en Consejo Nacional CUT

El sábado pasado, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, asistió a la segunda jornada del Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que se realizó en el Circulo Español en Santiago, en donde explicó algunos alcances del proyecto de reforma tributaria enviado por el gobierno.

“Ha sido un gusto estar conversando con trabajadores y dirigentes de todo Chile en este encuentro. Ha sido un diálogo abierto y franco, en donde hemos podido explicar que la recaudación será en forma progresiva y que quienes tienen más serán los que proporcionalmente harán un esfuerzo superior. También pudimos explicar en cómo se utilizarán esos recursos, destinados a la protección social, salud, previsión y educación”, manifestó el secretario de Estado.

Arenas afirmó que valora las discusiones sobre la iniciativa y el tremendo respaldo que ha conseguido en la ciudadanía en general, pero que sin embargo, el tema complica a algunos sectores reacios a los cambios: «no le tenemos temor al debate. Lo hacemos con transparencia porque sintonizamos con la ciudadanía con estos conceptos, pero sabemos que a algunos les duele, porque esta reforma tributaria termina con algunos privilegios que no son dignos de nuestra administración», dijo en referencia a la eliminación del FUT.

El Ministro de Hacienda también recalcó que los efectos de este ajuste no afectarán a la clase media y a los pequeños empresarios, ya que “está concentrada en los dueños de grandes empresas y en aquellos que están en el 10% de más altos ingresos de Chile. El 95% de las empresas del país quedarán en una situación igual o mejor que la que tienen ahora, siendo el 5% restante, que son las empresas más grandes, las que deberán pagar más», afirmó.

«Nuestra reforma tributaria, entre 0% y 70% va a dejar a las personas según su ingreso donde corresponde. Básicamente el 10% de más alto ingreso, que hoy tiene una carga tributaria en promedio de 10,2%, va pasar a tener una carga de 23,8%», dijo el ministro, quien además llamó a los asistentes a defender la propuesta.

Respecto al tema de pensiones, Arenas fue enfático al señalar que las cotizaciones no pagan impuestos y que los fondos de pensiones (AFP’s) no son contribuyentes: “el problema que tiene Chile no lo dicen los dueños de las AFP’s, lo decimos nosotros, son las bajas pensiones que tienen los jubilados y de eso nosotros nos estamos preocupando como gobierno, porque efectivamente, los impuestos los pagan los pensionados y no lasadministradoras del actual sistema previsional”.

Por su parte, la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, se mostró complacida con la visita del Ministro Arenas y con la recepción que tuvo de parte de los dirigentes, quienes pudieron aclarar varias de sus dudas con la exposición: “agradecemos al Ministro que nos haya ofrecido la oportunidad de que el CNDA de la CUT escuchara de primera fuente los alcances e impacto de la reforma tributaria, un tema muy sensible para los trabajadores. Su exposición nos ha dejado con la tranquilidad necesaria, a pesar de las inquietudes y consultas, que sin duda hay, pero nos queda claro que el objetivo no es afectar ni a la clase media, ni a los trabajadores, si no que serán las grandes empresas las que deberán a comenzar a pagar lo que nunca han pagado, porque los trabajadores y la ciudadanía en general siempre hemos pagado nuestros impuestos, a través del IVA”, manifestó.

“Compartimos lo que el Ministro ha señalado respecto al nulo impacto que esta reforma tendría en las pensiones, opinión que refuerza la posición que como Central hemos venido sosteniendo respecto a que si el sistema es incapaz de garantizar las pensiones producto de que sus fondos, que son en realidad de todos los chilenos, van a parar a inversiones en empresas que hoy van a tener que tributar más, entonces quiere decir que hay que hacer una profunda revisión del sistema de aFP’s y hay que abrirse a implementar un sistema alternativo que con buenas políticas públicas, no se vea afectado”, concluyó la máxima líder sindical del país.

Fuente: www.cutchile.cl

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.