Contrato a 7 meses logra Federación Walmart

La Federación Nacional del Trabajador de Walmart ejecutó una Huelga Legal durante cuatro días con dos mil afiliados a los sesenta sindicatos que tiene en los formatos Hiper y Express de Walmart-Chile. Se trató de empleados que no tenían un Contrato Colectivo de Trabajo y por ello sus ingresos eran inferiores a quienes contaban con un instrumento colectivo. La Huelga se extendió en más de una cincuentena de locales, desde Arica a Punta Arenas. Los huelguistas son parte de los 14.000 socios de la Federación que a su vez está afiliada a la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, la más importante organización de sindicatos del Retail en el país.

El origen de esta desigualdad de ingresos es que la empresa NO EXTENDIÓ LOS BENEFICIOS DEL CONTRATO COLECTIVO, que la Federación firmó con la empresa en DICIEMBRE DE 2012. Por esto los trabajadores nuevos recibían $500 pesos diarios de movilización mientras los demás cobraban $1.400 al día. Los nuevos no tenían UN BONO DE ASISTENCIA QUE LLEGA A $25.000 MENSUALES Y TAMPOCO UN BONO POR PÉRDIDA DE CAJA DE $15.000 MENSUALES. Estos números más otros pagos que no percibían determinaba que un trabajador nuevo reciba hasta $65.000 menos que los compañeros antiguos.

La NO EXTENSIÓN DE BENEFICIOS es una novedad en Lider-Walmart, porque siempre se aplicó hasta fines de 2012. Antes se extendían todos los beneficios (que a esa fecha eran bajos), para tener controlados a los empleados de la empresa (impidiéndoles negociar autónomamente) y recolectar las cuotas para el sindicato patronal, el SIL. Cuando surge la Federación y toma el control de las negociaciones en Walmart, se produce un salto en los resultados (a pesar de que los medios de comunicación empresariales y entidades oficiales le adjudican este éxito a esa organización sindical, responsable de la ausencia de libertad sindical y negociación colectiva independiente, como lo estableció la Dirección del Trabajo en 2009). El dato es simple, desde diciembre de 2012 la empresa no extendió los beneficios porque no quería beneficiar a esta Federación que asumió el liderazgo sindical en Walmart, en claro perjuicio del sindicato proempresa.

Esto se acabó con la Huelga. La empresa incorporó a la totalidad de los huelguistas en la malla de beneficios e incrementos de remuneraciones pactados en 2012. A lo antes dicho deben agregarse mejoramientos reales en los sueldos base que llegan a 5,8%, Aguinaldos, Bonos de Vacaciones, etc. Todo esto se pacta desde el primer mes del contrato individual del empleado.

Lo interesante es que el Contrato Colectivo firmado tiene una vigencia de 7 meses en el formato Hiper (75% de los trabajadores involucrados en la huelga) y termina entonces el 30 de noviembre por lo que estos socios de la Federación participaran junto a miles de compañeros en la Gran Negociación que remata en diciembre de este año. Así se termina con la existencia de personal de primera y segunda categoría, porque lo más probable que durante el proceso de negociación se pacte la extensión de beneficios a los futuros socios de los sindicatos, anticipándose así a la aplicación de la norma que está en el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet.

El Contrato Colectivo con vigencia de siete meses fue posible por una resolución de la Dirección del Trabajo que aceptó la posición de la Federación, asesorada por el Centro de Estudios del Trabajo-CETRA, que interpretó de ésta manera el Artículo 322, Inciso Segundo, del Código del Trabajo. Esta entidad asesora ha participado varias veces en la suscripción de Contratos Colectivos con una vigencia inferior a dos años, pero ahora es la Dirección del Trabajo la que emite una Resolución en ese sentido.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.