Ley Emilia: Todo lo que debes saber

Con la firma de la presidenta Michelle Bachelet , ya está en vigencia la nueva normativa del tránsito, en lo que se refiere al delito de manejo en estado de ebriedad, causando lesiones graves gravísimas o con resultado de muerte, conocido como la “Ley Emilia”.

Ésta fue aprobada por 74 votos a favor en la Cámara de Diputados tras 20 meses de trámite legislativo en Congreso, impulsada por parlamentarios tras la muerte de la pequeña Emilia Silva, quien falleció en un accidente de tránsito provocado por un conductor en estado de ebriedad.

En la oportunidad, la jefa de Estado enfatizó que “a partir de ahora, quien conduzca en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol y cause lesiones graves o gravísimas, se expone a penas que van desde los tres años y un día, hasta los 10 años”.

significativa las estremecedoras cifras de accidentes de tránsito y las profundas tragedias que provocan”.

A continuación, te presentamos el detalle de las nuevas sanciones:

1. Cárcel efectiva:

La normativa asegura cárcel efectiva durante al menos un año a los infractores de la ley, e introduce penas que van desde los tres años y un día a 15 años de presidio.

2. Dos nuevos delitos:

Un delito calificado en caso de quienes conduzcan bajo la influencia del alcohol y en casos de huida en accidentes o por negarse a que se realicen controles de alcotest o alcoholemia.

3. Daños graves o la muerte:

Eleva el nivel máximo de la pena en el caso que se ocasionen daños graves o la muerte. Así, los autores arriesgan un presidio de 3 años y 1 día a 10 años.

4. Huir del sitio:

Cuando el conductor huye del sitio del suceso sin presentar asistencia, cuando es un conductor profesional o cuando hay una reincidencia, la pena que se arriesga es entre 5 años y 1 día a 10 años.

5. Vigencia inmediata:

La Ley Emilia y todas esta modificaciones estarán vigentes para estas Fiestas Patrias.

 

Fuente: El Dínamo

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.