Funcionarios de la Junji depusieron paro nacional

Menos de 10 horas después de iniciarlo, los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) depusieron el paro indefinido realizado este martes, tras llegar a acuerdo con la directiva de la repartición.

Los trabajadores acusaban «vulneraciones sistemáticas de sus derechos laborales, debido a que el Gobierno ha señalado que ‘no tiene caja’ para solventar y cumplir con los pagos de aguinaldo, reajuste y bono de término de conflicto, tal como lo estipula la Ley de reajuste 21.647″, informaba temprano El Mercurio.

Cerca del mediodía, entregaron una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric en La Moneda, en la cual solicitaban inyectar recursos para solventar y cumplir con los pagos de enero.

Previo al acuerdo, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, apuntó que «más que un tema sectorial, eso obedece a los acuerdos propios de lo que fue el proceso de reajuste del sector público, y las fechas en las que estos procesos administrativos se terminan de cerrar para materializar los pagos».

«La discusión de la ley de reajuste se extendió hasta los últimos días de la última semana legislativa, lo que retrasa todos los procesos administrativos, no solamente para la Junji, sino que para todos los servicios públicos del país», aseveró Cataldo.

«El resultado de esta movilización ha sido positivo, ya que se ha dado respuesta a las demandas de nuestra organización», anunció en horas de la tarde Katherine Valle, presidenta nacional de Aprojunji (Asociación de Administrativos, Auxiliares, Técnicos y Profesionales de Junji).

«Hoy contamos con fechas concretas para dar cumplimiento a la negociación de la Mesa del Sector Público, donde se van a poder concretar las fechas de pago asociadas al aguinaldo de Navidad, al bono de vacaciones, al bono de término de conflicto, y al reajuste salarial de los trabajadores y trabajadoras», detalló.

Según lo pactado, los mentados bonos estarán disponibles en las cuentas personales de los funcionarios a más tardar el lunes 8 de enero, mientras que el reajuste será pagado íntegramente el 18 de enero.

Además, se acordó que habrá suspensión de funcionamiento los días 29, 30 y 31 de enero, para efectos de realizar la mantención y limpieza de jardines infantiles.

Fuente: Bío Bío