Data Influye: Chile Vamos y Republicanos fueron los que salieron más debilitados post plebiscito

De acuerdo a los resultados de la última encuesta Data Influye, correspondientes a diciembre del 2023, el 47% de los encuestados cree que Chile Vamos y Republicanos salieron “debiltiados” por el triunfo de la opción “En contra”. Distinto es el caso del Gobierno.

La oposición sigue pagando los platos rotos tras el triunfo de la opción “En contra” del pasado plebiscito constitucional. Esto es lo que reflejan los resultados de la última encuesta Data Influye, correspondientes a diciembre del 2023.

Según los encuestados -1.473 personas- la oposición, es decir Chile Vamos y Republicanos, salió “debilitada”, con un 47%.

Por otro lado, un 37% cree que la oposición quedó “igual que siempre”, mientras que sólo un 4% afirma que el conglomerado de derecha salió fortalecido.

Distinto es el caso del Gobierno, ya que un 46% cree que “terminó igual que siempre”, mientras que un 20% afirma que salió “fortalecido” y un 14% cree que salió “debilitado” tras el plebiscito del pasado 17 de diciembre.

Además, los encuestados definieron el fin del proceso constituyente. Un 23% dijo sentir “incertidumbre”, seguido de “cansancio”, esperanza” y “resignación”, cada una con 14%.

Corrupción

El 2023 estuvo marcado por varios episodios de corrupción que hicieron eco en la ciudadanía. Pero hay uno que se llevó el “mayor” reconocimiento”.

Según la encuesta, un 46% reconoce el caso de “55 empresarios” como el que le causó mayor impresión, seguido del “Caso Convenios” (Democracia Viva y otros), con 24%.

Más atrás quedan otros bullados casos como el Caso Hermosilla -o caso Audios- y el caso Horas Extra en la municipalidad de Las Condes.

Lea los resultados completos en el siguiente link.

Fuente: El Mostrador