Oficialismo proyecta las claves del «segundo tiempo» del Gobierno

Hemos logrado muchas cosas en estos dos años, dos años que han sido intensos, difíciles, pero también llenos de aprendizaje, y vamos a entrar de lleno en el segundo tiempo con energías renovadas, con más fuerza y tenemos que hacerlo con unidad«.

Este fue parte del mensaje que entregó este sábado el Presidente Gabriel Boric al abordar lo que espera de su administración en los próximos dos años, unas declaraciones que fueron valoradas por parlamentarios del oficialismo, que también analizaron las claves para lograr avances.

«En este segundo tiempo lo que hay que hacer es recuperar fuerzas, ser capaces de trabajar con mayor unidad y mantener las prioridades de la ciudadanía en el seno de la discusión«, detalló el diputado socialista Raúl Leiva.

Para el parlamentario, «el clima de inseguridad y la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico deben ser, sin lugar a dudas, junto con pensiones y salud, las prioridades de este segundo tiempo del mandato del Presidente Boric».

Su par del PC Alejandra Placencia relevó que «la diversidad de la Alianza de Gobierno tiene que ser un plus, algo que fortalezca nuestra posibilidad de ofrecer al país reformas que mejoren su calidad de vida, y en ese sentido, creo que el llamado del Presidente es acertado».

«También lo han manifestado los dirigentes de todos los partidos políticos de Gobierno, y eso me parece que en este segundo tiempo da posibilidad para fortalecer lo que significa un proyecto de país transformador, más justo y más democrático», cerró.

«Creo que en este segundo tiempo lo más importante dentro de las fuerzas de Gobierno va a ser la unidad. La unidad de propósitos, la unidad de objetivos y sacar adelante los proyectos emblemáticos del Gobierno, como el tema de pensiones, de salud y de la reforma tributaria», complementó el también diputado Jaime Naranjo (PS).

Al mismo tiempo, valoró que la DC optase por integrar la lista oficialista en las municipales: «Creo que hay que recoger ese planteamiento con la mayor flexibilidad posible. Es importante que todas las fuerzas progresistas estemos en una sola lista en los cargos unipersonales, y por tanto, valoro enormemente que la Democracia Cristiana se haya querido sumar a la lista de Gobierno. Hay que acogerlos con celeridad y con respeto«, remató.

Otro de los puntos que debe enfrentar el oficialismo es si el Frente Amplio decide llevar adelante el proceso para convertirse en un solo partido, lo que aún está en discusión en las diferentes tiendas.

Respecto a este tema, el presidente de Convergencia Social (CS), el diputado Diego Ibáñez, señaló que han realizado «una muy buena evaluación de los diálogos por la unidad«.

«Creemos que hay ideas compartidas, hay actualizaciones que -por cierto- necesitamos recoger, y yo creo, confío y tengo toda la esperanza, que construiremos una casa común mucho más grande de lo que es cada partido por separado«, puntualizó el líder del partido del Presidente Boric.

«Vamos a construir una casa, vamos a estar desplegados y nuestro esfuerzo en lo que resta de enero para que sea nuestra militancia la que decida, mediante una consulta nacional, si es que quiere avanzar o no a este nuevo movimiento político que ponga en el centro la dignidad de las personas«, puntualizó Ibáñez.

Además, Ibañez valoró la postura de la Democracia Cristiana de aceptar la invitación de presentarse en una lista única para las próximas elecciones municipales de este año.

Fuente: Radio Bío Bío