PS y pacto con la DC de cara a las elecciones de octubre: “No se trata de rehacer la Concertación, se trata de poder constituir una amplia coalición”

Con el objetivo de ir bajo un solo conglomerado, la Democracia Cristiana y el oficialismo irán en una única lista en las elecciones de octubre, donde la ciudadanía elegirá a alcaldes, concejales, consejeros y gobernadores regionales.

Sin embargo, este pacto se dará solo por dicho proceso electoral, tal como afirmó en conversación con ADN Hoy el secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona.

El exparlamentario sostuvo que le gusta la idea “de una amplia mayoría de partidos entre el oficialismo y la Democracia Cristiana, pero todavía no hemos llegado a ese punto”.

“Lo que tenemos actualmente es un criterio común para que en las alcaldías y en las gobernaciones, tengamos un candidato único de este amplio conglomerado”, agregó.

En ello, Escalona dijo que “este es un acuerdo electoral, no tiene todavía rasgos programáticos ni tampoco de colaboración en el Gobierno”.

“Algunas personas hablan de que debiésemos ir en dos listas, otros dicen que ya somos tantos partidos que tendrían que ir en tres, pero francamente todavía no estamos en ese punto”, aclaró.

No obstante, el secretario general del PS aseveró que esta situación “no se trata de rehacer la concertación, se trata de poder constituir una amplia coalición, y en eso las voluntades todavía no han evolucionado para llegar a ese punto”.

Hemos acercado opiniones respecto del peligro de la regresión ultraconservadora. Ya vimos lo ocurrido en Guatemala, donde sectores ultraconservadores de raíces autoritarias no querían hacer la entrega del mandato. Entonces, frente a la regresión ultraconservadora, tenemos una amplia coincidencia, y eso nos permite legítimamente establecer esta alternativa común para los municipios y gobernaciones, pero no para establecer una alianza de Gobierno”, reiteró.

Además, reveló que durante la reunión del oficialismo en casa del diputado Tomás Hirsch “hubo un momento tenso”.

Me correspondió hacer la presentación de la opinión de nuestro partido, y señalé exactamente lo mismo que estamos hablando ahora, que el Partido Socialista no aceptaba que se le faltara el respeto, porque nosotros hemos desarrollado una conducta sistemática de lealtad con el presidente”, aseguró.

En esa línea, Escalona declaró además que “hace unos días tuvimos una reunión con el Presidente Boric, donde nos señaló que la coalición Apruebo Dignidad hace tiempo no funciona”.

Por ello, apuntó que este acuerdo electoral “que estamos trabajando no se puede hacer desde bloques estrechos. No nos podemos recluir cada uno en un mundo pequeño, porque no es posible que eso resuelva los problemas del país”.

Chile necesita una amplia coalición, una amplia convergencia de fuerzas para poder salir de la dispersión que se ha producido”, cerró.

Fuente: ADN