Monitor de Liderazgos Políticos confirma que el plebiscito golpeó fuerte a la derecha

La última edición del estudio “Monitor de Liderazgos Políticos” de Datavoz reveló que los rostros políticos de la oposición, como la alcaldesa Evelyn Matthei o José Antonio Kast, bajaron en su calificación espontánea. Por otro lado, en el oficialismo sube el Presidente Gabriel Boric.

¿Quiénes son los líderes o lideresas políticos que la gente en realidad tiene en la mente? Esa es la pregunta que buscó resolver la última edición del estudio “Monitor de Liderazgos Políticos” de Datavoz, correspondiente al mes de enero, la que estuvo influenciada por los resultados del plebiscito constitucional del 17 de diciembre de 2023.

El estudio es “una aproximación abierta no estructurada” y no expone a los entrevistados a listas cerradas de personajes, como lo hacen otras encuestas. En función de ello, recoge nombres de personajes positivos y negativos. En ese sentido, según los resultados del sondeo –que entrevistó a 1.236 personas–, el pasado plebiscito tuvo un impacto negativo en las principales figuras de la oposición, si se compara con el mismo período, pero de diciembre de 2023. Por otro lado, le dio un respiro a la izquierda, aunque ese respiro sigue implicando evaluaciones más negativas que positivas en el resultado neto.

Una de esas afectadas es la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), quien bajó en menciones positivas y negativas, pero más en las positivas, lo que repercutió en una caída en la valoración de un 7% en mención neta.

Otro de los afectados fue el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast. Que el Consejo Constitucional estuviera conformado por mayoría republicana y que la propuesta constitucional fuera rechazada, repercutió en sus menciones positivas y aumentó en negativas, para una caída neta de 8.9%

Finalmente, otro afectado fue el rostro de La Florida, su alcalde Rodolfo Carter, quien tuvo una caída neta de 2.5%

Según Jorge Fábrega, investigador de Datavoz, es posible que “el efecto negativo que tuvo sobre sus liderazgos la derrota de diciembre pasado empiece a revertirse en futuras mediciones, porque las personas siguen preocupadas del problema de la seguridad, un tema en que Evelyn Matthei, José Antonio Kast y Rodolfo Carter han hecho apariciones públicas recurrentes. Por ello, a medida que se disipa el recuerdo de la elección y persiste la preocupación por la seguridad, ellos deberían volver a reposicionarse en los niveles en que estaban antes. No obstante, como se inicia un nuevo período electoral de gobiernos locales, algunos como Carter y Matthei deberían tener una recuperación más rápida”.

En el oficialismo

En el oficialismo, el triunfo de la opción “En contra” fue visto como una victoria del Ejecutivo y eso repercutió en la imagen de la gente en torno a sus principales referentes.

Por ejemplo, el Presidente Gabriel Boric mejoró en un 11%, mientras que la vocera Camila Vallejo lo hizo en 13%, en tanto que la ministra del Interior, Carolina Tohá, subió un 1.7% y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en 2.9%.

Fuera de La Moneda, el rostro mejor evaluado es Michelle Bachelet, quien mejoró su percepción en un 3.4%.

A pesar de estas mejorías, solo Bachelet y Marcel logran evaluaciones netas positivas.

“En el caso del oficialismo, la situación es similar. Si la preocupación ciudadana por la seguridad no logra ser atendida, entonces, volverá a prevalecer lo que existía previo a la elección. Y a la hora de mencionar liderazgos, nuevamente los encuestados se recordarán del oficialismo más veces con valoración negativa que positiva, retornando a los niveles que observamos en noviembre u octubre pasado”, agrega Fábrega.

Pese a los movimientos anteriores, Evelyn Matthei y Gabriel Boric continúan firmes como las personas con mayor valoración neta positiva y negativa, respectivamente.

Lea el estudio completo en este link

Fuente: El Mostrador