Federación Walmart llama a los trabajadores a fortalecer las organizaciones para profundizar derechos y beneficios

¡TENEMOS LA MEJOR NEGOCIACIÓN Y VAMOS POR MÁS!

29 de Enero de 2024

 

Nuestra Federación terminó con el multirut en Walmart. Ocurrió en 2012, hicimos la primera negociación en Bloque, con 51 sindicatos, unificamos beneficios a lo largo de Chile y destruimos el Acuerdo Marco SIL-DS que impedía la Libertad Sindical y la Negociación Colectiva. Desde esa fecha nuestra Negociación Colectiva ha marcado todas las demás. Con esa posición de liderazgo tenemos hoy el mejor Contrato Colectivo en la compañía.

En estos días presentan sus proyectos de Contrato dos federaciones de mediano tamaño, que nunca se han movido muy lejos de los dos mil socios. Están ofreciendo beneficios que se sabe no lograrán. Escribir en un papel aguanta todo, por ello les pedimos a nuestras compañeras y compañeros, que trabajan en Walmart, que se informen y revisen los comparativos que nosotros mismos hemos publicado.  Quién tenga hoy un buen Bono Sindicato o Federación, es decir un Bono Fijo Mensual, no logrará adicionalmente un Bono de Correcta Marcación que sea importante. Una negociación se mide por el costo final mensualizado de cada trabajador. Esa es la realidad, afirmar lo contrario es vender humo, como se verá al término de esas negociaciones, pero ya será tarde para quienes se hayan cambiado engañados.

Presentamos algunas cifras de nuestro Contrato Colectivo.

 

  • BONO FIJO MENSUAL y BONO DE CORRECTA MARCACIÓN. Con nuestra Estrategia de Negociación no se pierde lo ganado cada dos años cuando sube por ley el Ingreso Mínimo Mensual. Mantenemos lo que ganamos por Negociación y también quienes ganan el mínimo incrementan su sueldo y cuentan con nuestro Bono en forma adicional. También tenemos en forma mensual el Bono de Correcta Marcación, que complementa el Bono Fijo. Ambos pueden alcanzar hasta $200.000 mensuales, en el tope. Esto se suma a Sueldo Base, Gratificación, Movilización y otros beneficios de nuestra Malla.

 

  • POLIFUNCIONALIDAD Y OPERADORES DE TIENDA. Estamos en juicio contra la empresa por los Operadores de Tienda. Lo hemos presentado a nombre de 10.000 trabajadores. Buscamos un acuerdo para que este cambio en la organización del trabajo respete la ley y el trabajo decente, terminando con el stress laboral que hoy nos agobia. En esta negociación queremos revisar y mejorar el Bono Variable y situaciones de LOS OT. Recordemos que los Operadores de Tienda de la Federación son los únicos que tienen ese Bono Variable y otras condiciones que establece nuestro Protocolo.
  • Bono de Término de Negociación. Nuestro BTN es el más importante en Walmart. No solo nos importa mostrar el monto del tramo más alto. Queremos que en todas las antigüedades haya una cifra robusta. Pensamos que este año los números deben aumentar por la mayor cantidad de despidos que estamos viviendo.

ÚNETE A LOS SINDICATOS DE LA FEDERACIÓN PARA NEGOCIAR. ESPEREMOS DOS MESES Y NO TENDRÁS QUE ARREPENTIRTE VARIOS AÑOS CON UNA NEGOCIACIÓN INFERIOR Y UNA CUOTA SINDICAL MAYOR ($11.000). TE DICEN QUE TE COBRAN $20.000 POR ASESORÍA PERO YA TE ESTÁN DESCONTANDO $1.500 MENSUALES PARA LO MISMO, LO QUE SUMA $56.000.