Senador Castro y alza de planes de isapres: «Es una señal muy debilitante del fallo judicial»

«El reajuste aprobado que triplica los valores conocidos del año pasado, es un golpe bajo a los usuarios, castiga el bolsillo las personas, da la sensación de impunidad frente a la justicia y es un castigo en vez de ser un beneficio, como la justicia determinó», aseguró el presidente de la Comisión de Salud del Senado.

Este martes 20 de febrero, el Diario Oficial detalló el alza al que estarán sujetos los planes de isapres como consecuencia de la aplicación del Índice de Costos de la Salud (ICSA), lo que se traducirá en un nuevo impacto en el bolsillo de los usuarios de salud privada.

Respecto del detalle de este, se informó que la Superintendencia de Salud estableció en un 7,4% el máximo aumento que pueden realizar las aseguradoras a sus planes a contar de marzo, lo que en la práctica implica que este se puede incrementar en casi el triple en comparación con 2023, cuando el porcentaje del alza fue de 2,6%.

Juan Luis Castro, médico de profesión y senador del PS, además de presidente de la Comisión de Salud del Senado, es voz autorizada para hablar de un tema al que, en su condición de parlamentario, ha estado abocado durante los últimos meses, considerando el contexto en que se genera el encarecimiento de los planes, con una ley corta en plena tramitación en el Congreso.

La normativa busca que se restituyan los millonarios cobros establecidos unilateralmente por las isapres para justamente incrementar el costo de ellos, como consecuencia de un fallo de la Corte Suprema que así lo estableció a fines de 2022.

«Triplica los valores conocidos»

«El reajuste aprobado que triplica los valores conocidos del año pasado, es un golpe bajo a los usuarios, castiga el bolsillo las personas, da la sensación de impunidad frente a la justicia y es un castigo en vez de ser un beneficio, como la justicia determinó», aseguró Castro a El Desconcierto al ser consultado por el complejo tema.

Paralelamente, el senador recalcó que «además, es el primer reajuste, el segundo fue impugnado en el Senado por  nuestra parte, se refiere al precio final que tendrá que ser aplicado en agosto este año y que puede subir mucho más todavía los valores que ya pagan las personas».

«Los afiliados en esta condición quedan en un mal pie, es una señal muy debilitante del fallo judicial, parece un retroceso y, por lo tanto, aquí hay mucho que aclarar de parte de la autoridad de salud respecto a la razón por la cual se incrementó tanto este valor», dijo sin entender la razón del alza.

«Puede ser más dramático»

Evidenciado su disconformidad, Castro también apeló a su cuenta de Twitter para manifestarse sobre esta materia. «Es el triple del valor del año pasado», dijo antes de detallar que además «aquí toda la distribución del valor cero por fallo judicial de los niños menores de dos años, queda prorrateada entre todos los afiliados, tengan o no hijos menores de dos años».

«Y tampoco se consideraron las prestaciones por Fonasa, que son un atenuante que habría rebajado este valor», agregó.

Finalmente, respecto de la normativa en trámite, insistió en que «por otro lado, (hay que) hacer todas las correcciones la ley corta, que es la que puede otorgar otro reajuste que puede ser más dramático aún para los afiliados».

«Tiene que haber un límite, porque si no, esta sumatoria de alzas del 2024… puede terminar siendo peor el remedio que la enfermedad, porque los fallos judiciales le dieron la razón a la gente el año 2022 y 2023 y, sin embargo, ahora esta tendencia alcista a los precios, lo que va a provocar es salida de gente (del) sistema, más judicialización y no terminar de resolver el grave problema de la salud privada en Chile que requiere soluciones de fondo, pero acorde a lo que la justicia dijo, no haciendo pagar a los afiliados el costo de la sostenibilidad del sistema de isapres», concluyó Castro.

Fuente: El Desconcierto