Estudio del CNTV revela que robos y asaltos predominan en los noticieros de televisión pese a que estos delitos están en su nivel más bajo desde 2013

Un estudio del Consejo Nacional de Televisión analizó los noticiarios de los principales canales nacionales entre septiembre y octubre de 2023 para determinar los temas a los que cada señal les dedica cobertura. ¿El resultado? Las noticias policiales dominaron en todos los noticiarios durante el período de tiempo analizado, particularmente los robos y los asaltos, esto pese a que este tipo de delitos están en su cifra más baja desde hace más de una década.

El estudio lleva por nombre «Temas y Actores en Noticieros Centrales de la TV Abierta» y para su elaboración  se tomaron en cuenta los noticiarios de TVN, Canal 13, Chilevisión y Mega y se analizaron los minutos que cada uno de éstos le dedicaba a distintos temas.

Los resultados del estudio arrojaron que, entre septiembre y octubre de 2023, las noticias policiales capturaron la mayor proporción de tiempo en todos los noticieros analizados (21,3%), a excepción de 24 Horas Central. En segundo lugar se encuentra la sección Deportes (17,4%) y más atrás Internacional (14,3%).

Además, se determinó que CHV Noticias Central y Meganoticias Prime son los programas que dedican más tiempo en pantalla a noticias policiales: en septiembre le otorgaron casi 30% del tiempo total de sus noticias a robos, asaltos, homicidios y delitos contra la propiedad.

Del total de 3.869 minutos dedicados por los canales de televisión a temas policiales, el 53% de ellos corresponden a delitos contra las personas y contra la propiedad, y la mitad de estos casos tratan sobre asaltos y robos (1.039).

Fuente: El Ciudadano