Marea de mujeres atraviesa el país en una nueva conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora

Ante la arremetida ultraconservadora, las marchantes se expresaron con sus tradicionales pañoletas verdes y moradas. A través de pancartas y cánticos, hicieron un llamado a no retroceder en las conquistas alcanzadas durante los últimos años.

Una vez más miles de mujeres se reunieron en la arteria principal de Santiago, la Avenida Libertad Bernardo O’Higgins, para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora. En medio de expresiones culturales, pancartas alusivas a la reivindicación de la igualdad de género y consignas vociferadas, la multitudinaria ola feminista avanzó hasta el escenario ubicado a la altura de metro Los Héroes, donde finaliza el recorrido y se ubica el tradicional escenario que da espacio al acto de cierre de la manifestación.

En la gran marcha se destacó la presencia de la Confederación de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros. 

Tal como ha ocurrido en años anteriores, distintas organizaciones y movimientos sociales se hicieron presentes este día en las calles de la capital.

La dirigenta de la Confederación Fenats Nacional de los Trabajadores de la Salud Pública, Karen Palma, relevó la importancia de la conmemoración de este día, el cual ve como una oportunidad para “poner en relieve” las demandas de las mujeres. “Hoy visibilizamos las demandas del mundo del trabajo que muchas veces no son primera línea en este tipo de marchas. Hoy queremos mostrar que hay mujeres que tienen empleos precarios y que hay abuso laboral. Eso no está tan patente y creo que es una gran misión en este 8 de marzo decir que hoy se requiere igualdad y mejores condiciones laborales y salariales”, subrayó.

La también vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género CUT sostuvo que iniciativas como la Ley Karin son avances, pero siguen faltando espacios de seguridad en los trabajos, así como también “un sistema nacional de cuidados que sea real, que responda a la regiones y las diversidades del mundo laboral”.

“También es necesario hacernos cargo de la mujeres trabajadoras en la informalidad, que claramente hoy van creciendo y eso precariza el empleo”, destacó.

En ese sentido, Palma hizo un llamado al Gobierno “a que efectivamente haga incumbente a las organizaciones, establezca políticas públicas con sentido de realidad y también que cumpla con el programa que fue parte de lo que se comprometió para que el mundo social y sindical lo apoyara“.

Desde el movimiento estudiantil, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Catalina Jofré, expuso que hoy cada una de tres mujeres sufre violencia de género y ya en lo que va de 2024 han habido 7 femicidios en el territorio nacional. Además, enfatizó en la necesidad de avanzar y no retroceder en materia de ley de aborto.

“Quienes más recurren al aborto en tres causales son niñas de 13 años. Ellas son por quienes hoy estamos luchando, para que lo que es hoy día no lo sea mañana”.

En esa misma línea, la dirigenta estudiantil criticó que el aborto libre no sea una de las prioridades del Gobierno para este año, dado que las organizaciones defensoras de los derechos reproductivos de la mujeres apoyaron al Presidente Gabriel Boric porque se comprometió a impulsar dicho proyecto.

“Creemos como movimiento estudiantil que eso no corresponde, creemos que es una promesa importante que se hizo al movimiento feminista, sobre todo a quienes apoyamos a que no saliera su contrincante (José Antonio Kast) en la campaña pasada. Es algo que se nos debe y es una deuda que tiene el Estado con las mujeres“, afirmó.

Marcha 8M en Valparaíso contó con cerca de 4 mil asistentes

La marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo en Valparaíso contó con la participación de cerca de 4 mil personas.

La movilización inició a eso de las 12:00 horas de este viernes en la Plaza Sotomayor, donde las manifestantes se congregaron para llegar hasta Parque Italia, lugar en que finalizó la marcha cerca de las 15:00 horas.

Según información policial, durante esta movilización no hubo disturbios y tampoco se registraron personas detenidas.

Para la tarde se convocó a una concentración en la Plaza Victoria. Además, a esa misma hora, en Viña del Mar, se realizó una marcha desde el Reloj de Flores hasta Plaza Sucre.

Fuente: Radio Universidad de Chile