Mientras que las mujeres proveedoras del hogar registran alza histórica, prevalece brecha de ingreso laboral en desmedro de las mujeres en todos los segmentos

Hace 13 años sólo el 29,4% de las mujeres ocupadas ejercía el rol de proveedora principal del hogar, en la actualidad el 43,8% de las mujeres ocupadas ejerce este rol, según investigación de OCEC UDP.

Sin embargo, paralelamente, existe una preocupante brecha de ingreso laboral en desmedro de las mujeres en todos los segmentos de calificación, la cual es mayor en empleos de alta calificación, según señala el Zoom de Género: Estudio Anual 2023 de OCEC UDP.

El análisis de las brechas de tipo ocupacional para el año 2023 muestra que las mujeres tienden a tener una mayor inserción en empleos con menores perspectivas de ingreso y desarrollo profesional en comparación a los hombres.

Las mujeres están empleadas proporcionalmente más que los hombres en empleos informales, los que se asocian a menor capacidad de generación de ingresos, mayor precariedad laboral y ausencia de protección social.