Estudio revela alta polarización política y desconfianza total en el Congreso

Un estudio de la Universidad Adolfo Ibáñez arrojó que los Partidos Políticos son la institución en la que menos confía la gente, con un 87,3% de desconfianza, seguido por el Congreso Nacional (79,8%). Además, detectó un fuerte aumento de la polarización política de casi dos puntos porcentuales.

La Escuela de Comunicación y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez presentó una nueva versión de la encuesta “Postplebiscitos”, correspondiente a enero de 2024, que revela el nuevo panorama político tras los procesos electorales relacionados con los proyectos de nueva Constitución.

El estudio refleja que persiste la desconfianza de la ciudadanía hacia los partidos políticos y las instituciones, marcando más de un 50%. El Servel es la institución en la que más confía la gente.

Esta encuesta llega en un momento en que la institucionalidad nacional ha sido cuestionada debido a los múltiples casos de corrupción y en vísperas de un nuevo proceso electoral.

De hecho, según la encuesta nacional Signos/El Mostrador del pasado 25 de febrero, consultados los encuestados sobre cuánta confianza tienen en las instituciones de Chile, un 48,5% respondió que tiene poca confianza, y un 16,4% dijo que tiene muy poca o nada de confianza. Al contrario, solo un 10,2% dice que tiene mucha confianza, y un 22,8% dice que tiene algo de confianza.

Resultados

La muestra total de encuestados fue de 1149 personas, quienes fueron consultadas entre el 11 y el 23 de enero de 2024. De ellos, el 51% corresponde a hombres y el 49% a mujeres. Asimismo, un 32,9% se encuentra entre los 18 y los 34 años; el 35,3% entre los 35 y los 54 años, y el 31,8% tiene 55 años o más.

Al ser consultados sobre su interés en la política, un 37,1% se mostró algo interesado, mientras que un 22,8% poco interesado, un 22,7% muy interesado y un 17,4% nada interesado.

Un resultado preocupante que muestra el estudio es la desconexión de la población con el mundo político. Esto se evidencia en la pregunta sobre el rol de la política en sus vidas, donde el 80,1% cree que a los políticos no les importa lo que piensa la gente.

Democracia y confianza

En comparación con diciembre de 2021, la preferencia por un sistema democrático de gobierno aumentó del 45,9% al 61,8%. Sin embargo, la insatisfacción con la democracia en Chile alcanza el 39,5%, frente a un 23% de satisfacción.

Al hablar sobre la desconfianza en las instituciones, solo el Servel cuenta con la aprobación de la ciudadanía, con un 31,1% de desconfianza. En cambio, los Partidos Políticos son la institución en la que menos confía la gente, con un 87,3% de desconfianza, seguido por el Congreso Nacional (79,8%), los Tribunales de Justicia (67,9%) y el Gobierno (59,2%).

Polarización y populismo

Según los encuestados, la polarización ha aumentado en comparación con diciembre de 2017 y diciembre de 2021. En diciembre de 2017, el promedio fue de 5,4 en la escala de 0 (nada) a 10 (máxima), mientras que en diciembre de 2021 fue de 6,0 y en enero de 2024 es de 7,7.

En cuanto al populismo, un 78,7% de los encuestados cree que los funcionarios electos hablan demasiado y toman pocas decisiones. Además, un 74,5% considera que los políticos deben seguir la voluntad del pueblo y un 72,9% está de acuerdo en que los grupos de interés tienen demasiada influencia sobre las decisiones políticas.

Gobierno y oposición

En cuanto al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, un 55% de los encuestados desaprueba su gestión, mientras que un 33% la aprueba.

Respecto a la influencia de los partidos del oficialismo en el Ejecutivo, un 43% cree que el Partido Comunista es el que más apoya la gestión Boric, seguido por el Partido Socialista con un 21%.

Camila Vallejo es considerada la ministra más importante con un 23,4% de preferencia, seguida por Carolina Tohá (19,3%) y Mario Marcel (16,0%).

Sobre la oposición, los encuestados del sondeo de la UAI creen que el Partido Republicano es la colectividad más relevante, con un 51,6% de preferencia, seguido por la UDI (17,1%).

Cabe mencionar la última encuesta Signos/El Mostrador también consultó a la población sobre cuáles son los temas que deben ser prioritarios para un futuro gobierno. Un 50,2% dijo que un conjunto de políticas más efectivas para abordar el tema de la seguridad, un 29,4% apostó por un conjunto de políticas que mejoren temas sociales como las pensiones, la educación y la salud, y un 20,4% dijo que un conjunto de políticas que generen más oportunidades de crecimiento económico.