«Defendamos el acero chileno»: trabajadores de Huachipato se manifiestan contra cierre de la usina

Cientos de trabajadores de la Siderúrgica Huachipato se mantienen desde esta madrugada en el frontis de la empresa, a la altura de la Rotonda Huachipato en Talcahuano, región del Bío Bío, en protesta por el inminente cierre de la empresa. Los colaboradores de la usina exigen un salvataje al “acero chileno”.

La manifestación paralizó completamente el tránsito en la Rotonda Huachipato, el principal acceso a la usina.

El ambiente es tenso, con Carabineros intentando negociar con los trabajadores y los conductores para que busquen rutas alternativas hacia Concepción o Talcahuano.

Héctor Medina, presidente del Sindicato Nº 1 de Trabajadores de Huachipato, se mantiene en el centro de la protesta.

Con bandera en mano que pide un 25% de salvaguardia y un lema que dice “Defendamos el acero chileno”. En conversación con Radio Bío Bío, el dirigente dijo que la manifestación es una “respuesta a la necesidad de proteger la industria del acero en Chile“.

Esta protesta es sólo una de las muchas intervenciones que se han organizado para esta semana. Por medio de un comunicado, los Sindicatos N° 1 y N° 2 detalló que el jueves 28 realizarán una Asamblea General y Pública, a la que invitan a toda la comunidad.

La principal demanda de los trabajadores es una tasa de salvaguardia del 25%. Según Medina, esta tasa haría viable a la Siderúrgica Huachipato y así evitar la desvinculación de más de 22 mil empleos.

Fuente: Bío Bío