CUT hace público manifiesto con miras al paro del 11 de abril para “quebrar el empate político y el bloqueo empresarial”

Hace pocos días,  junto a diferentes organizaciones sociales, se hizo público el manifiesto de la CUT, en donde se despliegan 10 puntos de demandas que motivan el paro convocado para el próximo 11 de abril”.

“Este manifiesto, es un conjunto de demandas levantadas de la rearticulación del tejido social, en reacción al descontento y falta de avance en las reformas que están atrapadas en un empate técnico incentivado por la derecha”, explica la CUT, organismo que después de su XIII Congreso Nacional realizado el 15 de enero, llamó al primer Paro Nacional Activo, que hoy a días de concretarse, se suman organizaciones de la sociedad civil, buscando impulsar cambios significativos en el país para garantizar una vida digna.

“El llamado al Paro nace de las y los trabajadores. Nace del mandato de nuestras bases de reconstruir el tejido social y reactivar la movilización social como una expresión democrática de la ciudadanía en cualquier Gobierno” manififestó David Acuña, presidente de la CUT, agregando que «el Primer Paro Nacional Activo, se convocó en enero de este año, como respuesta al estancamiento político y el bloqueo de la derecha al momento de avanzar en las políticas sociales”.

Dentro de las demandas planteadas en el manifiesto se encuentra el llamado de la CUT a  abrir este primer semestre «una mesa que cambie el paradigma, es tiempo que el país en materia salarial pase de lo mínimo a lo suficiente. Abordar la discusión de un sueldo vital para el fin de este gobierno, estableciendo mecanismos para que este no se deteriore en el tiempo, que crezca al mismo nivel del alza del costo de la vida y terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres».

Así mismo, demandaron dar prioridad a una política de generación de empleo, «donde se impulse un robusto plan de formación y capacitación, dirigido particularmente a mujeres y a quienes buscan empleo por primera vez, que se desburocratice la inversión pública, enfocado en infraestructura vial a través del Ministerio de Obras Públicas y, por sobre todo,
demandamos al Gobierno a investigar y denunciar a las grandes empresas que optan por distribuir las utilidades entre sus accionistas para no reinvertir en producción y lo mismo con las grandes empresas que utilizan la depreciación acelerada sobre los activos fijos para disminuir impuestos y no para generar empleo. Una política que saque a los trabajadores de la creciente informalidad sin seguridad social».

Por otra parte, llamamaron al gobierno a retirar los proyectos que actualmente están en el Congreso y someterlos a la opinión de la ciudadanía, que convoque plebiscito nacional que permita que la gente y los movimientos sociales se pronuncien, sacando este debate de los círculos de la élite, donde los alejó de las propuestas programáticas ofrecidas al pueblo de Chile que lo llevaron con una amplia mayoría a La Moneda.

Para leer el Manifiesto social, pincha  aquí