40 horas laborales: qué requisitos se deben cumplir para trabajar cuatro días a la semana y desde cuándo se podrá hacer

El proyecto que se implementa gradualmente desde este mes propone la posibilidad de descansar durante tres jornadas. Esto es lo que se sabe del sistema 4×3.

Este mes de abril se comenzará a implementar la ley de 40 horas laborales cuya promulgación fue hace casi un año durante el primer semestre de 2023.

Dicha modificación se aplicaría de forma gradual durante cinco años y su objetivo es permitir que los trabajadores chilenos tengan jornadas más cortas al ejercer sus labores semanales.

Así el próximo viernes 26 de abril se dará el primer paso de la propuesta con una disminución de la jornada ordinaria desde las actuales 45 horas a 44 para aquellos regidos por el Código del Trabajo.

Claro que en medio del proceso también aparece el concepto de 4×3, entendido como una mecanismo de adaptabilidad donde se podría trabajar por cuatro días y descansar por tres.

Si bien la idea del 4×3 se aprobó en su momento se debe cumplir con ciertas situaciones para que se haga efectiva.

En ese sentido tendrá que existir un acuerdo entre el empleador y el trabajador para poder distribuir las obligaciones en jornadas de cuatro días con 10 horas de labores como límite.

Pero como se mencionó anteriormente hay que tener en consideración la gradualidad, un punto que implica que recién el 26 de abril de 2028 se podrá dividir de la forma antes mencionada cuando realmente se implementen las 40 horas.

Eso sí, según el Gobierno: “Las empresas que implementen las 40 horas sin esperar a la gradualidad también podrán aplicar la jornada 4×3 de forma anticipada, en acuerdo con los trabajadores”.

Otras de las líneas de la misma idea también plantea la chance de compensar las horas extraordinarias por hasta cinco días de feriado al año; A la vez se establece la posibilidad de tener bandas horarias para que padres, madres o cuidadores puedan tener horario de entrada y salid diferida.