La ISP exige que se incluya la protección del personal de salud y los cuidados en el Tratado de Pandemias

En el marco de la 9ª Reunión del Órgano Intergubernamental de Negociación del Tratado sobre Pandemias de la Organización Mundial de la Salud, la Internacional de Servicios Públicos y el Consejo Internacional de Enfermeras evidenciaron la falta de compromiso por parte de los Estados para proteger al personal de la salud y los cuidados en el Tratado sobre pandemias.

Ambas organizaciones sostienen, entre otras cuestiones, que debería incluirse explícitamente la suspensión de los derechos de propiedad intelectual sobre los productos pandémicos y la equidad dentro de los países y entre ellos.

«Nuestras organizaciones representan a millones de trabajadores de la salud y los cuidados cuyos sacrificios en primera línea sacaron a la comunidad mundial de la crisis pandémica. Mal remunerados, desprotegidos, desmoralizados, deprimidos y completamente agotados, nuestros miembros, los trabajadores de la salud y los cuidados de todos sus países, dicen «¡Nunca más!» nos enfrentaremos a la próxima pandemia en esas condiciones», sentenció el pronunciamiento público.

Las organizaciones a cargo del pedido solicitan que el nuevo acuerdo sobre pandemias incluya ocho puntos: Trabajo decente y el diálogo social, Principio de precaución, Protección de las familias de los trabajadores de la salud y los cuidados, Contratación justa y ética, Dotación segura de personal, Sistemas públicos de salud y asistencia resistentes y bien financiados, Suspensión de los derechos de propiedad intelectual sobre productos pandémicos y la Equidad dentro de los países y entre ellos.

Asimismo, se evidenció la falta de inversión en personal de la salud, como la causa principal de que el mundo no estuviera adecuadamente preparado para la pandemia. «Esto no debe volver a ocurrir y requiere el compromiso de todos los Estados miembros para priorizar, comprometerse y actuar en favor de una mayor inversión en el personal de la salud«, añadió el documento.

Fuente: Latam Gremial