En una noticia que de seguro da mucha tranquilidad a miles de familias de Talcahuano, este domingo la Siderúrgica Huachipato anunció oficialmente que seguirá operando.
Esto, luego que la tarde de este sábado se conociera que la Comisión Antidistorsiones decidió fallar a favor de sus peticiones de salvaguarda ante el agresivo ingreso del acero chino.
Se decidió elevar las sobretasas a las importaciones de este metal desde Asia, estableciéndose como derecho antidumping provisional de 24,9% a las importaciones de barras de acero para la fabricación de bolas convencionales y 33,5% a las importaciones de bolas de acero para molienda convencionales.
Mediante un comunicado de prensa, la usina anunció que “se revertirá plan de suspensión tras fijación de sobretasas requeridas por la compañía para compensar las distorsiones de precios.
En el marco de esta crisis, hay voces que han recalcado que el Estado debe tener una participación determinante en la toma de decisiones en industrias tan relevantes como lo es la Siderúrgica Huachipato. Ésta no sólo constituye la única usina del país, sino que también de la productora del acero necesario para que Codelco produzca cobre, vale decir, “del sueldo de Chile”.