Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) se encuentran en paro -de carácter nacional e indefinido-.
En ese contexto, están pidiendo que renuncie Hernán Frigolett, director nacional del SII, a quien acusan de incumplimientos y de promover “pactos” que incurrirían en “discriminación”.
La Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (Aneiich) se declaró por segunda vez en paralización nacional indefinida, ante el “incumplimiento” del acuerdo de fortalecimiento institucional en el marco del pacto fiscal ratificado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el pasado mes de noviembre de 2023.
Son más de 2.200 trabajadores del SII -auxiliares, técnicos, administrativos, fiscalizadores, directivos y profesionales- que se encuentran movilizados para demandar al Gobierno que cumpla sus compromisos, asignando con equidad entre los escalafones los recursos presupuestarios pactados.
La denuncia es también hacia Frigolett, quien -conforme a los trabajadores- desconoció el acuerdo firmado y redujo en un 30% unos montos que habrían estado comprometidos, lo que afectaría a aquellos trabajadores que mantienen sueldos de menores.
La presidenta de la asociación de funcionarios, Evelyn Apeleo, declaró que el director del organismo ha promovido “pactos de discriminación hacia los funcionarios”, por lo que exigen su renuncia.
“Hemos resuelto enviar una carta al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias para revelar cómo la falta de conducción de un director, que no tiene compromiso ni respeto con los trabajadores de todos los escalafones, ha generado este nuevo problema”, dijo.
La paralización total de actividades implicará el cierre de las unidades tributarias de atención a nivel nacional, lo que afectará directamente en el proceso de la Operación Renta 2024.
En concreto, la movilización retrasará las operaciones presenciales en las oficinas del Servicio para aquellos contribuyentes que necesiten asistencia.
Al respecto se refirió el consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), Carlos Insulza.
“Sabemos los impactos y dificultades que esto puede generar para los contribuyentes que hoy están requiriendo asistencia y orientación en sus declaraciones de impuestos. Pero es el Ejecutivo el que no da alternativa. Hemos decidido tomar esta medida extrema de fuerza como única alternativa para que el Gobierno vuelva a un camino de diálogo”, argumentó.
Por todo, los funcionarios del SII hicieron un llamado a la ciudadanía a la “comprensión” frente a las molestias que puede provocar la movilización.