Alza del salario mínimo, negociación ramal y reformas: Los ejes del discurso de la CUT para el 1 de mayo

El próximo miércoles, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) realizará su tradicional acto en conmemoración del Día del Trabajador. La marcha comenzará a 10:00 de la mañana desde Plaza Los Héroes hasta Alameda con Portugal frente al GAM.

En ese lugar se realizará el acto central, donde se contempla el discurso del presidente de la CUT, David Acuña. Su alocución estará centrada en enfatizar las demandas que ya están sobre la mesa. Una de ellas es el avanzar hacia un salario mínimo de $630 mil para fines del gobierno del Presidente Gabriel Boric, es decir, marzo de 2026.

Otra de las demandas que David Acuña dice que se relevará ese día es el fortalecimiento de la negociación colectiva. Se tratada de la negociación ramal. Una antiguo anhelo que ha tenido la CUT y que ahora espera que se pueda materializar.

Según lo que ha señalado la CUT, las negociaciones colectivas ramales buscan establecer los pisos mínimos consistentes con las realidades de cada sector y desde ahí comenzar a elevar los estándares con nuevas negociaciones cuando las empresas son más grandes. Desde el gobierno han afirmado que es un tema que se está estudiando.

“Se está trabajando a nivel de expertos. Cualquier anuncio que se haga será más adelante, pero no es solo el compromiso que se suscribió con la CUT, sino que está en el programa de gobierno. Tenemos la convicción de que en un país donde las relaciones labores se puedan conversar más equilibradamente entre empleador y trabajador, ayudará a la paz social y al desarrollo de las empresas. No hay que temerle a la capacidad negociadora de los trabajadores”, señaló hace unas semanas la ministra del Trabajo”, Jeannette Jara.

Otras de las demandas que levantarán ese día son la eliminación del despido por necesidad de la empresa y asegurar la indemnización por años de servicio a todo evento.

También en su discurso estará la preocupación por una mayor generación de empleo: “Demandamos un plan robusto de formación y empleo, especialmente para mujeres y jóvenes, para sacar a nuestro país del estancamiento económico, donde se impulse un robusto plan de formación y capacitación”, detalló Acuña.

Reformas

En el discurso de la CUT, Acuña también dice que se reforzarán los llamados para que se aceleren la discusión de las reformas tributarias y de pensiones.

En lo tributario, el proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias se encuentra hoy en su segundo trámite legislativo en la Comisión de Hacienda del Senado, mientras que el proyecto de impuesto a la renta todavía no ingresa al Congreso. En Pensiones, el proyecto está también en segundo trámite legislativo en la Comisión de Trabajo del Senado, pero con posturas aún más distantes que en lo tributario.

Y también abordarán las temáticas de salud solicitado “un sistema de salud con nuevo mecanismo de financiamiento”.

Fuente: La Tercera