Miles de personas marcharon este miércoles por el centro de Santiago para conmemorar el Día Internacional del Trabajador y pedir salarios y pensiones dignas, entre otras demandas.
La marcha principal fue liderada, como es tradicionalmente, por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a la cual se sumaron los ministros Jeannete Jara (Trabajo), Álvaro Elizalde (Presidencia) y Carlos Montes (Vivienda).
La manifestación comenzó alrededor de las 10:30 de la mañana en la Plaza Los Héroes y avanzó por la Alameda hasta Universidad Católica, frente al Centro Gabriela Mistral (GAM), donde se realizó el acto central, que convocó a miles de trabajadoras y trabajadoras, agrupaciones sindicales, civiles, entre otros.
Con pancartas con mensajes como «No a la precarización» y «La persona cuidadora también es trabajadora», la concentración transcurrió sin incidentes por la Alameda, la principal arteria de la capital.
«Hoy, muchos de los trabajadores, a pesar de tener un trabajo, no les alcanza para llegar a fin de mes. Por eso, queremos plantear que antes del término del mandato del presidente Boric quede instalada una mesa salarial que nos permita dialogar con todos los actores», dijo el presidente de la CUT, David Acuña.
Acuña pidió además subir antes de que finalice el mandato hasta los 603.000 pesos el salario mínimo, que actualmente está en 460.000 pesos.
«Estamos haciendo un llamado para que crezcamos con equidad, con equidad salarial y equidad de condiciones», añadió Acuña, quien también denunció las bajas pensiones que reciben los jubilados y criticó que la clase política lleva «más de 12 años» tratando de reformar el criticado sistema de pensiones.
En la concentración, la ministra Jeannette Jara (PC), afirmó que el saliario mínimo «es una conversación que recién se va a iniciar. El 1 de julio va a subir el salario a 500 mil pesos y en un país que hace dos años atrás tenía un salario de 350 mil pesos, esta es un alza significativa e histórica».
«Las conversaciones se van a iniciar pensando en generar una política salarial en Chile, más que un monto en el salario, que tiene mucho que ver con el tema de que las personas que trabajan todo el día puedan sacar a su familia de la línea de la pobreza», agregó la secretaria de Estado.
«Creemos que hoy día las necesidades de los trabajadores y trabajadoras no se han terminado, hoy muchos trabajadores a pesar de tener un trabajo no les alcanza para llegar a fin de mes. Es por eso que queremos plantear esta discusión antes del término del mandato del Presidente Boric, queremos dejar instalada una mesa salarial, un consejo salarial que nos permita dialogar con todos los actores, complementó.
NEGOCIACIÓN RAMAL Y REFORMAS DE PENSIONES Y SALUD
Entre otras demandas más solicitadas por la CUT se encuentran la creación de empleo, la negociación ramal, la reforma al sistema de pensiones y de salud, entre otros.
En la instancia, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, manifestó que «vemos que es importante relevar el sueldo vital, hemos cambiado un concepto desde la CUT cuando hablamos de salario mínimo. Lo mínimo hay que dejarlo en el pasado, el sueldo vital es más integral».
«El sueldo vital está planteado al Gobierno y nos interesaría que el Presidente (Gabriel Boric) se pronunciara al respecto. Lo mismo con la negociación ramal», añadió el dirigente.
En tanto, el presidente de la Confederación de los Trabajadores de la Salud Pública (Fenats), Emerson Berríos, expresó que «hoy estamos marchando porque las y los trabajadores de salud todavía tenemos reivindicaciones pendientes».
«Uno que va en relación a carreras funcionarias, que hoy estamos viendo estancada esta posibilidad. Lo segundo que va en relación a la asignación técnica, que va en reconocimiento a nuestros compañeras y compañeras que trabajaron en pandemia. El tercero es un nuevo incentivo para el retiro de nuestros compañeros y el cuarto es la integración de 40 horas a todo el sector público», señaló Berríos.
Fuente: Cooperativa