Fast track económico: Gobierno y Congreso comprometen avanzar en 19 proyectos antes de octubre

Este viernes, en La Moneda, el presidente Gabriel Boric se reunió con el presidente del Senado, José García Ruminot (RN); y la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC).

En la instancia también el ministro de Hacienda, Mario Marcel; el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde; y la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos.

Lo anterior, con la finalidad de fijar un compromiso del Congreso para dar celeridad a una agenda legislativa en materia económica.

Fast track económico

Tras la reunión, según dijo el ministro Marcel, se discutió y avanzó en acuerdos “para impulsar una agenda de proyectos de ley, de reformas legales, ligadas al crecimiento económico, el proceso social y la responsabilidad fiscal”.

“Ha habido acuerdo en la necesidad de dar una señal importante al país, de prioridad y de urgencia respecto a estas materias, en la cual todos hemos concordado que (…) es importante mostrar compromisos que nos ayuden a avanzar más rápido en estas materias”, agregó el secretario de Estado.

Es por eso que se estableció un “fast track” legislativo en el que se identificaron 19 proyectos de ley que están actualmente en tramitación legislativa.

“Nos comprometemos -tanto Ejecutivo como ambas Cámaras- para acelerar su tramitación legislativa, con el propósito de que estén aprobados antes de fines de septiembre”, dijo el titular de Hacienda.

Igualmente, comentó el secretario de Estado, se espera que dentro de los próximos 30 días el Gobierno presente otros dos proyectos adicionales en la materia.

En tanto, el presidente del Senado, José García Ruminot (RN), dijo que se busca “el crecimiento de la economía en una fuente importantísima de mayores recursos fiscales para financiar la agenda social”.

“Aquí hay proyectos muy importantes que pueden resultar muy decisivos para que tengamos más crecimiento económico, más empleo, mayores recursos fiscales (…) y esperamos poder construir acuerdos y esperamos poder despacharlo”, complementó.

Respecto a por qué en septiembre, Ruminot dijo que si bien es ambiciosa la meta es porque “del primero de octubre comienza la discusión de la Ley de Presupuesto, es necesario tener mayor claridad sobre los ingresos fiscales”.

Finalmente, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, destacó el “compromiso de desarrollar una agenda que nos permita, en corto plazo y con plazos definidos (…) avanzar”.

Según dijo, se trata de elementos “gran parte de ellos incorporados dentro del pacto fiscal en materia de crecimiento económico, de progreso social y de responsabilidad fiscal”.

“Nos hemos puesto a disposición para que el ingreso de los nuevos proyectos (…) puedan ingresar su tramitación por la Cámara de Diputadas y Diputados”, cerró.