La crisis de la sigue y la semana pasada se dio a conocer que 23 docentes de la casa de estudios fueron desvinculados, lo que ha generado una serie de repercusiones, como manifestaciones de estudiantes y hasta la toma de algunas facultades.
En esa línea, durante esta jornada el Sindicado de Docentes UACH indicó a través de un comunicado que, si bien la situación no los toma por sorpresa ya que en abril se anunció que 300 docentes serán despedidos en el marco del plan de recuperación de la universidad, “este proceso se ha realizado de forma torpe y apresurada, por lo que hemos estado al pendiente, entregando apoyo legal a quienes así lo estimen y evaluando formas de movilización en apoyo de las y los docentes que han perdido su fuente laboral”.
Dentro del comunicado también se menciona que en algunos casos los criterios de desvinculación no se habrían cumplido con lo establecido previamente, por lo que han tenido que ser revertidas “porque ha habido errores en contabilizar la carga docente”.
“De forma apresurada y poco prolijas para llevar a cabo estas desvinculaciones no ha considerado la responsabilidad de la UACh hacia sus estudiantes, es por esto que hoy 7 carreras se encuentran movilizadas e incluso algunos edificios se encuentran en toma. El hecho que nuestros estudiantes se queden sin docentes cuando la asignatura ya estaba en curso se suma a el trato poco digno, donde colegas que han trabajado toda su vida para esta institución hoy han debido abandonar sus oficinas en tan solo dos días”.
De esta forma, el sindicado exige mayor prolijidad a la hora de las desvinculaciones y realizan un llamado a marchar este jueves 23 de mayo, desde el edificio Nahmías, recorriendo dependencias del Campus Isla Teja a partir de las 13:00 horas.
Fuente: Soychile