Boric habló ocho veces de “pensiones” en su discurso que se extendió por 2 horas y 45 minutos. “Tenemos que ser capaces de mejorar las pensiones antes que las personas mueran esperando. Esa es una prioridad evidente para todos y todas. Es insoslayable. Más de la mitad de los jubilados vive con una pensión inferior a los $230 mil pese a tener la PGU y eso es una inmoralidad. ¿Es posible ponernos de acuerdo en esta materia? Por supuesto que es posible. Lo conseguimos en royalty, 40 horas, isapres. Todos temas difíciles. Por qué no vamos a poder lograrlo con las pensiones”, dijo el Presidente de la República.
Y añadió: “Los invito con humildad a todos y todas, independiente de nuestra posición política, (que) nos pongamos en los zapatos de quienes han esperado por años, y siguen con una pensión miserable, que no les garantiza una vida digna, y que de una vez por todas cerremos un acuerdo, porque los jubilados y jubiladas nos están mirando. Y no pueden seguir esperando”.
Sin embargo, a juicio del presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, donde actualmente se tramita la iniciativa, el senador opositor Iván Moreira (UDI), “el Presidente prefirió darle más énfasis al aborto y a la eutanasia que a la reforma de pensiones, pero como Comisión de Trabajo del Senado seguimos enfocados en escuchar a los expertos, ya sea los que asisten a la comisión o la comisión de técnicos que está trabajando con el gobierno”.
En ese sentido, Moreira agregó que “tenemos un compromiso con el ministro Marcel y la ministra Jara para explorar las alternativas de un posible acuerdo y estamos comprometidos con ello. Que el Presidente Boric haya preferido elevar como tema al aborto es lamentable por el fondo y el momento, pero no nos distrae de nuestra tarea de escuchar, conversar y tratar de llegar a un buen acuerdo, porque como lo hemos dicho con anterioridad, no cualquier acuerdo sirve. Necesitamos el mejor ejemplo posible”.
Por su parte, el senador oficialista Gastón Saavedra (PS), también miembro de la comisión, cree que el modo en que el Mandatario abordó el tema de la reforma previsional en la cuenta pública en realidad no afecta el modo en que seguirá adelante la iniciativa en el Parlamento. “El gobierno trabaja, justamente, en función de las demandas principales de la población y, en este caso, tener un mejor sistema de previsión y mejores pensiones sigue siendo una urgencia de la sociedad”, sostuvo.
Saavedra añadió que “el camino se mantiene intacto, y se está trabajando en la respectiva comisión por parte de los equipos técnicos para terminar luego el contenido del protocolo de acuerdo que tiene seis ejes, y que esperamos esté dentro de este mes para luego someterlo a la consideración de la Comisión de Trabajo”.
Fuente: La Tercera